Nacional

END Online


Esta semana fueron más de 438, 700 los lectores informados a través del sitio web de EL NUEVO DIARIO, cuyo objetivo siempre es ofrecer una variedad de temas, dentro de la cual destacan cada vez más los de índole social. En los últimos días volvió a colarse en agenda el caso de la joven de 22 años que acusa de violación a Farinton Reyes, funcionario de la Dirección de Migración y Extranjería y ahijado de la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales. La afectada, que llegó a tocar las puertas de diversas instituciones del Estado en demanda de un proceso justo, solicitó además a los medios de comunicación publicar su imagen y su nombre para reforzar su lucha por su honor. Sin embargo, la aceptación de EL NUEVO DIARIO de colocar en portada la fotografía de la denunciante fue muy cuestionada por algunos internautas, quienes expusieron en sus comentarios que antes de responder a esta demanda, el medio debió retomar su código de Ética.

La vida en la Isla del Amor
Uno de los especiales de la sección Nacionales, “La vida en la Isla del Amor”, fue otro de los textos que más acogida recibió esta semana. El periodista Rafael Lara detalla en este reportaje el estilo de vida que llevan las únicas tres personas que habitan este trozo de tierra --a 6 ó 7 kilómetros del barrio costero Bella Vista, en la zona norte del cerro Los Martínez, al occidente de Managua-- que en algún momento fue el refugio ideal del general Anastasio Somoza García. Tras leer el artículo, varios internautas sugirieron convertir este lugar en algo que va desde un museo naval hasta una cárcel para los corruptos del país, cuyo nombre podría ser: “Alcatraz del Amor”.

Sobresaliente estudio lingüístico
Entre los contenidos destacados de la semana también se encuentra el reconocimiento a la doctora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), María Auxiliadora Rosales Solís, por recoger las particularidades fonéticas del habla nicaragüense. Su registro y tesis doctoral “Atlas lingüístico de Nicaragua” (Nivel fonético) obtuvo el máximo galardón de la Real Academia Española concedido a las investigaciones filológicas durante el año 2009. Hubo un sinnúmero de felicitaciones a la académica nicaragüense por parte de los ciberlectores; nosotros nos sumamos a la celebración.

Los rótulos más comentados
Muchos cibernautas se preguntaron esta semana: “¿por qué será que el oficialismo se opone al proyecto de amnistía propuesto por la oposición si más adelante lo va a necesitar por los mismos atropellos que comete en el presente?”. Bueno, contestan otros, recuerden que el Poder Judicial también está controlado por el Ejecutivo… ¿Y esos gigantescos rótulos de “Se buscan por ladrones”?... Ah!, es para justificar que en el futuro no serán las fotos de Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre las que aparecerán, sino las de Daniel Ortega y Rosario Murillo, bromean los comentaristas.

Amor eterno entre Ortega y Rivas
¡Qué bárbaro! fue la exclamación dirigida a Ortega luego de que este propusiera la reelección del actual presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas Reyes, y de otros seis magistrados electorales “que dejan mucho que desear”. Para muchos es equivalente a decir otro periodo con “el bachi”, pero “a la fuerza”.

Blogs y Encuestas
Las nuevas colaboraciones para el Nueblog Diario nos llegaron de Carlos Alberto Cerda, que escribió “A los incapaces”; del columnista Onofre Guevara con “Un libro que invita al debate”, en referencia a la última publicación de Andrés Pérez Baltodano: “La subversión ética de nuestra realidad. Crisis y renovación del pensamiento ético latinoamericano”. Lesli Nicaragua nos envió “Honduras, una vuelta al círculo” y Gioconda Belli “Al encuentro de la poesía”, un texto que pone en agenda el Festival Internacional de Poesía de Granada, a realizarse del 14 al 21 de febrero en La Gran Sultana. En el Blog Ciudadano encontramos los aportes de Emila Persola, “Ad Hominem entre políticos ladrones”; y de Peinando la culebra, “Ayudándole a la novia de Tola a seguir esperando”. Para participar de la blogosfera solo necesita remitir sus escritos a xgonzalez@elnuevodiario.com.ni, a fgarcia@elnuevodiario.com.ni o a ediciononline@elnuevodiario.com.ni. La idea es que estos sean cortos, amenos y aborden temas de actualidad.
¿Qué debería hacer la CSJ con los jueces y magistrados que han liberado a narcos? fue la última encuesta publicada en el portal electrónico de EL NUEVO DIARIO. Ante esta pregunta el 77% de los participantes (842 votos) seleccionó la opción b. Procesarlos penalmente y el 23 % (251 votos) escogió la opción a. Despedirlos y suspenderles sus licencias de abogados. La nueva interrogante para que usted deposite su voto responde a: ¿Está de acuerdo con la reelección de funcionarios públicos que plantea el presidente Ortega?