Nacional

Acusado de abuso sexual se hará aquí examen de ADN

* Resultados aclararían si el cubano Carlos Roberto Monzón es el padre de menor que reclama nacionalidad estadounidense * Judicial esgrimió, además, que los custodios del SPN no pueden entrar armados a sede diplomática

Ernesto García

La jueza Ingrid Lazo rechazó una petición del Consulado de los Estados Unidos en Nicaragua, de extraer una muestra de sangre al cubano-americano Carlos Roberto Monzón.
El pedimento fue hecho por la vicecónsul estadounidense Huguette Thomton, en carta enviada a la judicial con fecha del pasado 3 de febrero, y que rola en el folio 249 del expediente judicial.
Monzón enfrenta un juicio en el que la Fiscalía le imputa la presunta autoría de al menos cuatro delitos sexuales y crimen organizado en perjuicio de varias niñas.
En la misiva se señala que la muestra de sangre que tenían previsto extraer ayer a Monzón en la sede consular, es para corroborar mediante un examen de ADN, si él es el padre de la menor Elizabeth Villafuente o no.
La supuesta hija de Monzón está demandando ante el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos, INS, la nacionalidad de ese país, derivada de la paternidad de Monzón.
Según Thomton, el procedimiento para la extracción del líquido sanguíneo debe ser hecho por un médico reconocido por la Asociación Americana de Bancos de Sangre, AABB.
Jueza responde en “caliente”
Al rechazar el pedimento la jueza, Lazo le señala a la vicecónsul estadounidense que debe someterse a lo establecido en la legislación penal nicaragüense, es decir, que el examen deberá ser realizado en el Instituto de Medicina Legal, IML.
Una de las razones por las cuales la judicial denegó la realización del examen en el consulado estadounidense, es porque los custodios del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, no podrían entrar armados a la sede diplomática.
El juicio contra Monzón y los tres implicados en una red de presuntos pornógrafos está previsto concluir el próximo 11 de febrero.