Nacional

US$ 1,200 millones al año maneja Petronic

* Uno de los descubrimientos es precisamente que “no hay inspección física” de semejante millonada en su relación accionaria con Albanisa * Pero todo eso son “minucias” para Rodolfo Zapata * Gerente financiero de Petronic es a la vez contralor interno de Albanisa, y tiene ubicados en puestos claves a varios familiares

Luis Galeano

Rodolfo Zapata, ex gerente de la Empresa Nicaragüense de Petróleos, Petronic, quien según fuentes podría sustituir al Gerente General de Alba de Nicaragua, Albanisa, el venezolano Rafael Paniagua, restó méritos a los hallazgos que los auditores de la Contraloría General de la República, CGR, presentaron al concluir la auditoría en la petrolera estatal.
“Eso que dice la Contraloría y que ustedes (END) pusieron como que es un desastre no es así, porque en cualquier empresa del mundo en la que se mueven 1,200 millones de dólares (anuales), que no se arquee la Caja Chica, no puede calificarse como grave”, dijo Zapata en una entrevista telefónica.
“Me parece que las conclusiones de los auditores no son las más acertadas, porque distinto hubiese sido que se robaran los reales, que hiciera falta plata, pero no hace falta un centavo, pues que haga falta alguna factura o que no se hayan divulgado suficientemente los manuales de procedimientos, no puede señalarse como algo verdaderamente serio desde el punto de vista de manejo financiero”, añadió.

Las anomalías
Los auditores de la CGR determinaron, durante su trabajo en Petronic, un total de 16 hallazgos que van desde leves a gravísimos, y por ello recomendaron a los contralores realizar una auditoría financiera en Albanisa, para así saber en detalle cuál es la situación financiera de la firma que ha adquirido millonarios bienes en el país, de los que no da cuenta a nadie, aun cuando Petronic es dueña del 49 por ciento de sus acciones.
De acuerdo con el Índice del Contenido de la Auditoría de Petronic, que señala los hallazgos reflejados por los auditores de la CGR, al revisar los papeles contables de la petrolera estatal encontraron una “incorrecta clasificación de la cuenta ‘Construcción e Inversiones’ en el rubro de ‘Inversiones’”.

No controlan su participación en Albanisa
De igual forma, los auditores reportaron como anomalía “falta de inspección física por parte de la Auditoría Interna y Contabilidad a las acciones que posee Petronic en la sociedad Albanisa”, además de un registro inadecuado de egresos y costos de venta, falta de arqueos periódicos en la Caja General y en la Caja Chica. De los dos primeros no habló Zapata.
Otros elementos determinados por los auditores son contabilización inadecuada, cálculos incorrectos, falta de firmas requeridas y archivo inadecuado de las colillas de pago, las cuales fueron determinadas en la revisión de las nóminas de pago. Éstos tampoco son asuntos delicados para don Rodolfo.
El otrora gerente de Petronic, quien fue separado de su cargo a finales del año pasado y sustituido por Ernesto Aróstegui Saavedra, extrañamente ha comenzado a aparecer en los patios de Albanisa, y hasta se menciona que en una reunión reciente fue propuesto para sustituir al venezolano Rafael Paniagua.
“Yo vengo aquí porque aquí me pagan, gracias a Dios todavía no me han corrido, pero yo soy un empleado más, no tengo mayor cargo ni nada”, dijo al consultarle sobre el rumor de que sustituirá a Paniagua.
“Yo creo que para tener más claro el asunto contable de Petronic, tendrías que hablar con el encargado financiero, Francisco Mendoza, porque es él quien sabe que no hay tal desastre como dicen ustedes”, concluyó.

Mendoza, sus sombreros y sus familiares
Ayer llamamos al gerente financiero de Petronic, Francisco Mendoza Izquierdo, que a la vez es quien funge como contralor general de la sociedad Alba de Nicaragua, S.A., pero en las oficinas de la petrolera no estaba y tampoco en Albanisa.
Mendoza Izquierdo, según fuentes de la firma, mantiene en puestos claves a familiares muy cercanos en varias dependencias de Albanisa.
Mendoza Izquierdo, también ex financiero de la Alcaldía de Chinandega, fue sancionado por la Contraloría cuando ésta se pronunció sobre la gestión del alcalde de Chinandega, Julio Velásquez Bustamante, quien 24 horas antes de que el ente fiscalizador emitiera su resolución y advertido por uno de los contralores del FSLN, se amparó de la misma.
Velásquez, incluso, es el gerente de ALBA Seguridad en Corinto, es decir, es quien se encarga de todo lo que tiene que ver con el resguardo y cuido de ALBA-Depósito, que encierra los tanques en los que se descarga el petróleo que llega de Venezuela.