Nacional

Audiencia anómala en caso de la joven de Migración


Martha Vasquez

Las primeras indagaciones realizadas por las magistradas de la Corte Suprema de Justicia, Yadira Centeno, Alba Luz Ramos y Ligia Molina, referentes a las quejas presentadas por Fátima Hernández, revelaron que fue anómalo el procedimiento en que el juez suplente, José Manuel Araica, asumió el Juzgado Segundo Penal de Audiencia --cuya propietaria es la doctora María Concepción Ugarte-- para presidir la audiencia de la quejosa.
La queja de la joven supuestamente abusada por un empleado de Migración, señala que el juez suplente Araica no mandó a prisión preventiva al acusado Farinton Reyes, por estar parcializado, ya que también funge como asesor legal del Ministerio de Gobernación, donde según ella, están protegiendo a Reyes. Además, que forma parte del sindicato de trabajadores de esa misma institución.
La queja que interpuso esta semana Hernández ante la Inspectoría Judicial de la CSJ, contra el juez suplente Araica, llevó a que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial emitiera ayer una circular, en la que recordaba el mecanismo que debe seguirse para que los jueces suplentes asuman el puesto, ya que en este caso se violó el procedimiento.
En la circular mandan a recordar a todos los jueces, que, con anticipación, cada uno debe informar al Consejo de su ausencia, las razones, y por cuánto tiempo, para que esta dependencia les asigne un juez suplente.
Además, aclaró que el judicial puede recomendar un nombre, pero finalmente son ellos (el Consejo) los que deciden a quién enviar.

Queja debe atenderse
Las magistradas también hicieron circular entre los magistrados de la CSJ la queja de la joven de 22 años, con el llamado de que debe ser atendida y escuchada, porque hay muchos indicios de abuso de procedimientos.
El magistrado Edgar Navas, miembro del Consejo de Administración y Carrera Judicial, aseguró que la queja contra Araica será atendida, porque el señalado también tiene otras quejas que ya estaban en trámites, listas para fallo.
Además, fuentes extraoficiales confirmaron que Araica y Ugarte son pareja sentimental, y muchas veces es él quien asume su judicatura sin cumplir procedimiento, y esto no debe seguir presentándose.

Madre vuelve por su hijo
Mientras tanto, Xiomara Larios, madre del acusado, hizo llegar un documento a END expresando que se está dañando la integridad moral de su hijo, y pide que la joven diga la verdad. El imputado compareció ante medios televisivos insinuando que había una relación amorosa con la joven.
Ante estas declaraciones, la denunciante Fátima Hernández aseguró que nunca hubo relación amorosa con el acusado.
“Lo está tomando (la supuesta relación amorosa) como un arma de defensa, pero les aclaro a todos que yo no he tenido ninguna relación amorosa con él. Es más, la misma familia preguntó por qué sólo lo estaban acusando a él y no a los otros; eso da a entender que la familia ya está aceptando el delito que cometió él (Farinton)”, expresó Hernández.

Faltan acusados
Según el abogado de Fátima, en la acusación deberían estar otras personas, como la jefa de la joven, que llegó con ella a la fiesta, y los otros supuestos implicados.
“Hay dos testigos del Hotel Mesa, que lo reconocen (a Farinton) que (lo miran) llegar con la muchacha, y que ella anda mareada, pero no se le siente olor a alcohol. Significa que es contundente la versión de Fátima, que en la gaseosa le echaron sedante, porque sintió, luego de tomarla, que le temblaban las piernas, y le pide a la capitana que la vaya a dejar a su casa, y ésta, en vez de protegerla, la dejó en manos de sus victimarios. Éste es un caso totalmente injusto. No sólo Farinton debe ser acusado, sino también la capitana y el otro, Julio, porque son coautores de la violación”, puntualizó.