Nacional

Irrefrenable la violencia intrafamiliar

* Le cortó de un tajo su brazo izquierdo, le cercenó varios dedos de su mano derecha y le propinó varios machetazos en la cabeza

“Mi brazo ensangrentado se lo puse enfrente de la cara, me tiró al suelo. Aprovechó para darme en la cabeza tres machetazos, otro en el hombro derecho y otro en la mano derecha”. Así recordó Angélica Urbina Valle, de 48 años, la sangrienta escena con su ex compañero de vida, quien le cortó, de un tajo, su brazo izquierdo.
Una pesada huella quedó en la vida de doña Angélica, habitante del municipio El Tortuguero, comarca Aguas Hondas, de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, luego de que a las siete de la noche del pasado 16 de enero, Gilberto Brenes, de 42 años, con quien convivía en ese lugar, le cercenara uno de sus brazos y la hiriera gravemente.
A pesar de que el año pasado reflejó una disminución de casos de mujeres víctimas de lesiones leves, graves y gravísimas en relación con el 2008, la segunda jefa de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, comisionada Isabel Largaespada, considera que en 2010 va a haber más denuncias de féminas debido a la instalación de nuevas comisarías en distintos puntos del país.
En 2008, las Comisarías de la Mujer recibieron 5 mil 549 casos de mujeres que fueron víctimas de lesiones leves, graves y gravísimas, mientras que el año pasado la cifra bajó a 3 mil 768.

Violencia desenfrenada
Doña Angélica fue agredida sólo por haberle pedido a su cónyuge que le prestara 300 córdobas, debido a que éste no aportaba dinero para los gastos de la casa.
Un día antes, la víctima le había pedido al agresor que se separaran, porque no sentía apoyo por parte de él, pero para colmo, el desalmado confesó a Angélica que convivía con una de sus hijas menores.
“Él estaba en la cocina, armado de un machete. Yo me asomaba por una rendija, cuando siento un aventón de la puerta. Caí sobre una banca, y Gilberto se acerca hacia mí, me alumbra con un foco la cara y me lo metía cerca de la boca, mientras tenía el machete en la otra mano… mi hija, Zeneyda Martínez, y mi yerno, Víctor Huete, se paralizaron en la puerta de salida y me obstaculizaron la pasada”, contó doña Angélica en la Policía, los momentos previos en que su ex pareja le arrancara su brazo izquierdo, algunos dedos de su mano derecha y recibiera tres machetazos en su cabeza.
La comisionada Largaespada dijo que aún no se ha capturado a Brenes, que se esconde en las comunidades aledañas, mientras doña Angélica está recuperándose de las heridas.
Las Comisarías de la Mujer registraron en 2008 un total de 28 mil 472 denuncias por violencia intrafamiliar y sexual, subiendo a 31 mil 579 recibidas el año pasado, 3 mil 107 más, donde las víctimas son principalmente mujeres.
La jefa policial aseguró que este año instalarán Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia en Villa El Carmen, Zelaya Central y El Rama, entre otros lugares.