Nacional

Ex alcaide y ex encargada de reos salen de la cárcel

* De la escandalosa narcoliberación de guatemaltecos, sólo quedan en prisión preventiva los abogados Polanco Alvarado y Molina Peña * Ramiro Jáenz expresó que decisión de la judicial de enviarlo a su hogar es positiva porque “todo se está despejando”

Róger Olivas

Róger Olivas / CHINANDEGA
El ex alcaide Ramiro Jáenz Castillo, ex jefe del Sistema Penitenciario Regional de Occidente, y la ex encargada del control de reos, Emilia Mairena Espinoza, fueron enviados ayer a sus casas por orden de la Juez Local Penal de Chinandega, Claudia Noguera, al culminar la noche del jueves una audiencia preparatoria para el juicio oral y público fijado para el próximo 9 de febrero.

La juez Noguera aceptó una fianza de parte de tres abogados para dejar en libertad a los dos ex funcionarios que fueron dados de baja, tras la excarcelación de tres narcotraficantes guatemaltecos con una orden falsa.
La funcionaria del Poder Judicial notificó que los abogados presentaron una escritura pública de una propiedad privada como garantía para asegurar la presencia de los acusados en el juicio.
Jáenz, Mairena y los abogados Ricardo Polanco Alvarado y Emilio Molina Peña son acusados por la Fiscalía por los delitos de facilitación de evasión y uso de documentos falsos, que permitieron la salida de los narcos chapines Carlos Saúl Zúniga Pérez, de 30 años; César Augusto Jordán González, de 25, y Oscar Algeo Morales Hernández, dn y la orden de libertad que las llevó al Sistema Penitenciario”, dijo la defensora.
En cuanto a varias remesas en dólares recibidas por Polanco Alvarado, provenientes de Guatemala, de familiares de los narcos, Vásquez aseguró que fueron pagos por honorarios que el abogado capitalino recibió antes de mayo de 2009, cuando dejó de defender al trío de chapines.
“Polanco ejerció una excelente defensa, introdujo el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, e hizo sus alegatos para que se les redujera la pena, después los familiares lo retiraron y lo sustituyeron por Molina. Después de mayo de 2009, Polanco no recibió dinero, no hay operaciones ilícitas de su parte”, expresó.

Ex alcaide aseguró que es inocente
El ex alcaide Ramiro Jáenz Castillo agradeció a su familia, a cientos de personas --entre ellas personas notables, funcionarios del Sistema Penitenciario--, por el respaldo moral.
“Doy gracias a Dios porque está saliendo a luz la verdad. Emilia y yo somos inocentes, lo cual será demostrado en el juicio”, expresó el ex jefe del penal de Occidente.
Manifestó que la decisión de la juez de haberlo enviado a casa es positiva, porque todo se está despejando, y está con la frente en alto porque es honrado.
Confió en que saldrá airoso de este caso, y a pesar de la diabetes e hipertensión que le afectan, se mantiene firme.