Nacional

Plan Escuela en Estelí


Máximo Rugama

Más de cien policías de línea, diez municipales y treinta voluntarios dieron resguardo a aproximadamente cuarenta centros de enseñanza de mayor importancia en el departamento de Estelí, tomando en cuenta su ubicación, universo de estudiantes y maestros que concurren a estos.
Estas fuerzas cuentan con quince medios de transporte, para garantizar la seguridad de todos y cada uno de los más de 66 mil muchachos, que este año se espera asistan a las aulas escolares en el departamento.
El teniente David Lazo, portavoz de la Policía en Estelí, señaló que estas acciones del llamado Plan Escuela será algo permanente.
La Policía esteliana, en cumplimiento con las disposiciones de la jefatura nacional, elaboró y ahora ejecuta el Plan Escuela 2010 en todo el departamento, disponiendo de fuerzas y medios para garantizar seguridad y protección a los estudiantes y maestros.

Prevención de accidentes
La prevención de accidentes de tránsito es una actividad que desarrolla la Policía a través de la regulación operativa; en el caso de la prevención de la delincuencia, la realiza por medio de patrullajes a pie y la vigilancia permanente dentro y fuera de los colegios.
La Policía ha hecho coordinaciones de trabajo con las autoridades municipales y del Ministerio de Educación, para ejercer control desde cada territorio.
De igual forma, las autoridades policiales han realizado coordinaciones con el Ministerio del Transporte e Infraestructura, para reactivar los pasos peatonales que están sobre la carretera panamericana y cerca de los colegios. También desarrollan un plan para restauración de señales de tránsito, y trabajan junto al Ministerio de Salud, para atacar y evitar los basureros.