Nacional

Auditoría CGR encuentra “desastres” en Petronic

* Una serie de graves irregularidades en Empresa Nicaragüense de Petróleos * “Es evidente que se usó dinero público para constitución de Albanisa, eso sale en auditoría a Petronic, y por eso vamos por todo”, explicó Argüello Poessy

Luis Galeano

Los auditores de la Contraloría General de la República, CGR, encontraron enormes irregularidades en las cuentas de en la Empresa Nicaragüense de Petróleos, Petronic, y recomendaron a los contralores realizar una auditoría financiera en las arcas, del 100 por ciento de la polémica firma Alba de Nicaragua, S.A., Albanisa, de la que la petrolera es socia, la cual fue aprobada ayer por la totalidad de los colegiados.

Los peritos financieros de la CGR determinaron, durante su trabajo, un total de 17 hallazgos que van desde leves a gravísimos, y por ello recomendaron a los contralores entrar con todo a los estados contables de Albanisa y así saber en detalle cuál es la situación financiera de la firma que ha adquirido millonarios bienes en el país, de los que no da cuenta a nadie, aun cuando Petronic es dueña del 49 por ciento de sus acciones.
El presidente de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, informó que esta revisión abarcará todo el período desde que la empresa fue constituida el 13 de julio de 2007. “Es evidente que se usó dinero público para la constitución de Albanisa, y eso lo dice la auditoría que realizamos en Petronic, en base a eso fue que tomamos la decisión”, explicó.

Lo que encontraron los auditores en Petronic
De acuerdo con el Índice del Contenido de la auditoría de Petronic, que señala los hallazgos reflejados por los auditores de la CGR, al revisar los papeles contables de la petrolera estatal encontraron una “incorrecta clasificación de la cuenta ‘Construcción e Inversiones’ en el rubro de ‘Inversiones’”.
De igual forma, los auditores reportaron como anomalía “falta de inspección física por parte de la Auditoría Interna y Contabilidad a las acciones que posee Petronic en la sociedad Albanisa”, además de un registro inadecuado de egresos y costos de venta, falta de arqueos periódicos en la Caja General y en la Caja Chica.
Otros elementos determinados por los auditores son contabilización inadecuada, cálculos incorrectos, falta de firmas requeridas y archivo inadecuado de las colillas de pago, las cuales fueron determinadas en la revisión de las nóminas de pago.
A esto se añade la falta de documentación e inconsistencias en la información contenida en los expedientes del personal, falta de utilización, codificación y firmas de formato de Caja Chica, así como la falta de invalidación y archivo adecuado de los documentos que soportan los egresos efectuados con Caja Chica.
Asimismo, se presentaron como hallazgos la falta de divulgación ante el personal de Manuales de Organización, Funciones y Control Interno, falta de seguimiento de planes estratégicos, inconsistencias al agrupar las cifras de las Cuentas Mayores, afectaciones del rubro de Ingresos del período, aun cuando corresponden a períodos anteriores, y deficiencias del sistema automatizado de contabilidad.

Estados de cuenta independientes
Argüello Poessy indicó que la disposición de hacer la auditoría se tomó al margen de la solicitud que presentó ayer por escrito el ingeniero Francisco López, Vicepresidente de Albanisa, sorpresivamente, a menos de 24 horas que los contralores decidieran fallar el caso.
“La decisión que tomamos nosotros no tiene nada que ver, ya había sido discutida de previo y no tuvo nada que ver con la petición del señor López”, dijo Argüello Poessy.
Explicó que la auditoría arrojará claramente el manejo de elementos como patrimonio, ingresos, egresos, utilidades, venta, compra y todo de petróleo. El director General de Auditorías de la CGR, Marvin Vílchez, explicó que aunque la auditoría de Petronic les puede servir de base o punto de partida, el trabajo en Albanisa se hará totalmente independiente, “porque sus estados de cuentas son independientes”.
“La ordenamos financiera y no especial, porque queremos ver todo el manejo financiero de Albanisa, porque es eso lo que nos interesa, conocer el resultado de esta sociedad mercantil, que se rige por los leyes mercantiles de nuestra república”, dijo Argüello Poessy.
El colegiado, que en días pasados se excusó de comentar las declaraciones del gerente general de Albanisa, Rafael Paniagua, que aseguró en una entrevista con END, que la firma sólo podía ser auditada en el 49 por ciento de las acciones que tiene el Estado en la sociedad a través de la estatal Petronic, ayer sí fue claro en manifestar su posición.
“Me parece que hubo un desconocimiento de la Ley nicaragüense, cuando el gerente general de esta sociedad (Rafael Paniagua) dio una opinión sobre las auditorías, porque de acuerdo con la Constitución Política y con nuestra Ley Orgánica, Albanisa es auditable ciento por ciento, no en un 49 por ciento, porque no se puede hacer en una sociedad auditoría de acciones, es a una empresa”, señaló el colegiado.
Las declaraciones del venezolano a este medio revelaron la compra de Canal 8 de parte de Albanisa y hasta de la construcción de “un proyecto de país”, lo cual provocó que el asesor presidencial, Bayardo Arce, lo llamara “bocón y loco”, y fue mandado a llamar de emergencia de Caracas para explicar la situación, sin conocerse si volverá a su cargo.