Nacional

Candidato Guevara ve como carga a los nicas


Corresponsal Costa Rica
Cambio a leyes sociales que facilitan actualmente el acceso gratuito a los servicios públicos de parte de los inmigrantes irregulares, ofreció este lunes el candidato a la presidencia por el Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, pretendiendo con ello, terminar con “la presión” que le generan al Estado.
En un encuentro con los corresponsales extranjeros acreditados en el país, Guevara indicó que la migración, en este particular la de Nicaragua, por ser la de mayor cantidad, “crea presión” a los servicios que el Estado brinda a los costarricenses.
Expuso que de ganar las elecciones (marcha en segundo lugar de preferencias en las encuestas), buscará que se hagan “modificaciones en las leyes sociales para que no todos los inmigrantes (los irregulares) tengan acceso”, ya que a su criterio generan “presión” a la población tica.
Asimismo, es de la idea que con esas modificaciones se terminará otro elemento atractivo que los inste a inmigrar. “Si se mantienen facilidades esto abre que vengan más”, recalcó el libertario.
Con lo antes mencionado, el candidato obvió o mostró desconocimiento de que los inmigrantes nicaragüenses han dejado de ser una carga social, sobre todo para la Caja del Seguro Social. Según datos de esa entidad, la cantidad de nicaragüenses que cotizan generan recursos para su atención de salud, la de los irregulares y todavía queda un saldo anual positivo a favor de la Caja.
De igual forma, en la nueva Ley de Migración, se establece un canon de 25 dólares anuales para que los extranjeros con un estatus legal o que realicen un trámite de regularización, los aporten para paliar los costos que el Estado incurre en salud, educación y seguridad.
Señaló que una de sus acciones, en un eventual gobierno, será instar a los empresarios ticos a que inviertan más en Nicaragua, porque si hay desarrollo se dará menos migración.
Agregó que dará un nuevo impulso a la Comisión Binacional, la que estima ha tenido un papel marginal. Indicó que impulsará una ley para que se dé titulación en los dos kilómetros que limitan con el país vecino y que destinará más inversión social.

lmendoza@elnuevodiario.com.ni