Nacional

Policía por dar con secuestrado

* Efectivos están sobre pista de plagiarios, y hasta dieron con casa en el “Georgino Andrade”, donde estuvo retenido Joan Bautista Torres * Banda es compuesta por nicaragüenses, un peruano y un “coyote” de la isla caribeña que facilitó datos para que realizaran la operación * Autoridades decididas a que en Nicaragua no ocurra este tipo de delito tan común en otros países

María Mercedes Urroz

Una fuente extraoficial de la Policía Nacional confirmó que están buscando por cielo y tierra a Joan Bautista Tórrez, de 32 años, de origen dominicano, secuestrado el sábado último por la noche en el Aeropuerto Internacional, Augusto C. Sandino.
En el secuestro participaron varios nicaragüenses, entre ellos una mujer identificada como Zeneyda de los Ángeles Cerda, a quien le asignaron el trabajo de retirar un dinero depositado por un tío de la víctima desde Estado Unidos en una agencia de envíos, en Nicaragua.
La misma fuente reveló que el muchacho ingresó con cuatro dominicanos más que iban de tránsito por el país, y su destino final era la Unión Americana.
“Coyote” ofreció datos
El sábado por la noche llegaron a Nicaragua procedentes de República Dominicana, Tórrez y sus otros cuatro compatriotas, confirmó la fuente, pero éste abordó el taxi Kia, blanco, placas M 06714, conducido por Víctor Roy Martínez, el que está detenido en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional.
“Se presume que Pablo Rafael Rodríguez, de 34 años, que también es dominicano, trabaja como coyote, y es quién brindó la información para que se hiciera la operación”, aseguró la fuente.
Asimismo, confirmó que están involucrados el peruano Martín Miguel de la Fuente Orbazo, de 44 años --miembro de una peligrosa banda internacional que se dedica al secuestro--, un familiar nicaragüense identificado como Alejandro Bonilla, quien supuestamente tiene una relación informal con Zeneyda, a la que envió a la agencia a retirar una pequeña cantidad de dinero.
Agentes de la Policía Nacional realizaron varios allanamientos para recuperar al dominicano. Uno, en el barrio “Georgino Andrade”, donde se capturó a una familia. Según información de la fuente, ellos tuvieron en un momento al secuestrado y se les ocupó arma y dinero.

Más detenidos…
Los detenidos son los hermanos Norwin Rafael, Rolando José, Marlon Emilio y Gloria Junieth Vargas Carvajal, de 33, 36, 35 y 23 años, respectivamente. Asimismo, Alba Jeny Mendoza.
“Te puedo confirmar que ya casi tenemos resuelto el secuestro, y para mañana –hoy-- las noticias serán satisfactorias. Hemos trabajado para que en nuestro país no se den casos como éste y lo estamos logrando”, manifestó la fuente policial.