Nacional

Trámite VIP se extienden a más instituciones

* Ahora la Corte Suprema autoriza cobros para “agilizar” lo que pueden hacer en el menor tiempo posible * Diputado orteguista dice que “cobros son una mala práctica, pero necesaria”

Los cobros diferenciados que pagan los ciudadanos en la Dirección General de Migración y Extranjería, DGME, por obtener de forma expedita un pasaporte deberían ser eliminados, coincidieron organismos de defensa del consumidor, mientras la Corte Suprema de Justicia autorizó esta suerte de VIP con la justificación de recaudar más dinero por trámites expeditos.
En efecto, el Poder Judicial aprobó el establecimiento de ventanillas de agilización de trámites registrales en los registros Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil del país, para pagos diferenciados.
Representantes del Instituto de Nacional de Defensa del Consumidor, Indec y de la Red Nacional de Defensa del Consumidor, RNDC, han cuestionado esta práctica que lesionada a la ciudadanía.
A pesar que este jueves la divulgadora de la DGME, Magdalena Pineda, nos había prometido que las autoridades de esa institución estatal nos iban dar su versión de los cobros, esto no fue posible. Luego que atendieron a un colega de un canal televisivo local, se rehusaron a darnos la entrevista aduciendo que el próximo lunes darán una conferencia de prensa.
Jorge Rosses, responsable del Área de Coordinación de Políticas Públicas de la RNDC, dijo que no existe ninguna justificación para que el trámite deba durar más de ocho días. Lo que se está haciendo es que a cambio de dinero están siendo más eficientes, aun cuando los funcionarios ya tienen un salario”.
Marvin Pomares Cárdenas, Director Ejecutivo del Indec, aunque aseguró que en este organismo no han recibido ninguna denuncia por dichos cobros, lo consideró un privilegio para la gente con dinero, pues como no puede esperar el tiempo que dice Migración y Extranjería para entregarle el pasaporte, paga para que “ahí nomasito le den el documento”.
Usuarios de los servicios de la DGME denunciaron que esta institución estatal cobra 350 córdobas para obtener el pasaporte en un período de ocho días, mientras si la persona lo desea en un término de 24 horas, entonces debe dar un extra de 300 córdobas para redondear un total de 650 córdobas.

Gutiérrez: “Mala práctica, pero necesaria”
El diputado del FSLN, Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, AN, aunque afirmó que en la administración pública no debería existir la práctica de los cobros diferenciados, señaló que éstos son necesarios para poder cubrir las necesidades presupuestarias de las instituciones.
La Ley 691, Ley de Simplificación de Trámites y Servicios en la Administración Pública, en su artículo 4, dice que “en el marco de la aplicación de la presente Ley y con fundamento en el artículo 27 de la Constitución, se procurará en el menor tiempo posible, eliminar gradualmente los trámites diferenciados en los servicios brindados por la Administración Pública”.
Pero Gutiérrez no pudo precisar en qué año quedarán eliminados totalmente dichos cobros, e indicó que hasta el momento el Estado no tiene la capacidad económica para sufragar los gastos de las instituciones para poder brindar un servicio ágil y eficiente.

Un solo precio
Pomares considera que las personas que se sienten afectadas por las instituciones estatales que realizan cobros diferenciados deben denunciarlo para que el gobierno intervenga a su favor.
Para Rosses los cobros en la DGME se han institucionalizado para evitar que algunos funcionarios siguieran cometiendo actos de corrupción.
Rosses dijo que la misma mala práctica se realiza en otras instituciones como el Consejo Supremo Electoral, con el caso de las cédulas, y también en la Alcaldía, donde sufrió una experiencia.
El diputado Gutiérrez cuestionó que se den estos cobros en otras instancias como “en el Registro Público y en la Policía Nacional”, aunque extendió para las instituciones con esa práctica la justificación de la falta de presupuesto.
La RNDC el próximo año pretende conformar el Comité de Usuarios de Servicios Administrativos, con el objetivo de difundir y exigir la aplicación de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, la cual está vigente.

La tarifa de la Corte Suprema
En cuanto a la disposición de la Corte Suprema, en una circular establece que la agilización de trámites “estará sujeta al procedimiento, pagos y plazos establecidos para ello, sin perjuicio del cumplimiento por parte del Registro, de los términos legales señalados cuando se trate de trámites ordinario”. Según la circular, el ingreso en concepto de agilización de trámites de servicios registrales, se utilizarán para el mejoramiento y mantenimiento de los registros públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil a nivel nacional. Las cuotas que se pagarán por este servicio van de mil a 30 mil córdobas, según la tarifa estipulada, por el pago de registro de propiedades, en el decreto de marzo de 2009. Mientras que el plazo estipulado para dar respuesta es de cinco días hábiles a partir de la fecha de su presentación.