Nacional

700 mil niños quedan fuera de las aulas

* Sólo en Carazo, la matrícula bajó de 55 mil estudiantes que se inscribieron en 2009, a 40 mil escolares este año lectivo * Esfuerzos por mantener la gratuidad de la educación en lugares alejados como Prinzapolka y Mulukukú

Redacción Central
El año lectivo 2010 inició con más de 700 mil niños fuera del sistema escolar, debido a la crisis económica y al desempleo que golpea al país, afirmó la profesora Elba Rivera, una de las ocho líderes mundiales del W8. Agregó que los más afectados son los estudiantes de las zonas rurales, quienes abandonaron las aulas para ir a trabajar.
Rivera, quien es directora de una escuela rural en Nueva Guinea, señaló que la matrícula en su centro bajó, pues los padres no tenían para comprar los útiles escolares ni tampoco para mantener a los niños en la escuela.

“Los niños me dijeron muy tristes que tenían que dejar la escuela para ir a trabajar al campo, y esa fue una constante en todos los centros educativos de las zonas rurales”, refirió la profesora Rivera.
Según las últimas cifras oficiales del Ministerio de Educación, Mined, en el sistema escolar había un millón 300 mil niños inscritos, pero aún faltaba conocer la matrícula de los turnos sabatino y dominical.
La meta para este año era superar el millón 600 mil niños que se habían matriculado el año pasado, pero al parecer hubo un descenso en la matrícula escolar.

Carazo baja la matrícula
A pesar de las orientaciones del Mined, de que ningún niño se quedara sin estudiar, un pequeño porcentaje no asistió a las aulas.
Francisco Palacios, delegado del Mined en Carazo, expresó que en los 280 centros que existen en ese departamento la matrícula bajó de 55 mil estudiantes que se inscribieron en 2009, a 40 mil escolares este año lectivo.
En un recorrido que realizó END, se logró constatar que en varias escuelas los pupitres, las pizarras y las instalaciones siguen en mal estado, debido al bajo presupuesto de la cartera de Educación.

10% fuera de clases
en Granada
La profesora Venicia Soza, delegada del Mined en Granada, comentó que han logrado alcanzar el 90% de la matrícula proyectada para este año, un equivalente al 52 mil 858 estudiantes.
La funcionaria dijo que en estos datos no aparecen algunas escuelas de las zonas rurales. Tampoco contiene la inscripción de alfabetización, post alfabetización, preescolares comunitarios ni la modalidad sabatina o dominical, de manera que según la delegada, la cantidad deberá aumentar los próximos días.

Reconstruirán centros en León
En León, el año lectivo fue inaugurado por la viceministra de Educación, Milena Niñez Téllez, quien anunció la reconstrucción de tres centros educativos, y la continuidad del programa de alfabetización en todo el país.
Durante el acto inaugural en el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”, la delegada del Mined, Mercedes Espinoza, afirmó que más de 102 mil estudiantes se encuentran matriculados, en 502 centros educativos de este departamento.

Masaya inicia con huelga
Con un acto en el Parque Central de Masaya, la delegada del Mined, Martha Martínez, dio la bienvenida al año lectivo 2010, pero no quiso expresar detalles de la matrícula, pues afirmó que todavía continúan abiertas.
Martínez hizo mención a la gratuidad de la educación, y refirió que han ayudado a los alumnos con materiales educativos, aunque no dio cifras estadísticas.
Las delegaciones del Ministerio de Educación en Las Minas --incluyendo Prinzapolka y Mulukukú-- aseguran estar cumpliendo con el mandato constitucional de garantizar la gratuidad de la educación pública.
En 2009, el Mined en Las Minas registró una matrícula de 58 mil 123 estudiantes, pero de éstos desertó el 17%.

66 mil estudiantes en Estelí
La delegada del Mined en Estelí, Ángela Cano, informó que todos los centros de enseñanza que administra el Mined están listos para atender a más de 66 mil estudiantes de enseñanza preescolar, primaria y secundaria.
Mientras, un total de 95 mil estudiantes en los 13 municipios que integran este departamento, iniciaron sus clases impartidas por 4,800 maestros, confirmó Gloria González, delegada departamental del Ministerio de Educación.
La funcionaria dijo que la meta a matricular este año es de 120 mil alumnos en la primaria, secundaria, educación técnica, y en la Escuela Normal con sede en Chinandega.
En el Instituto Nacional “Miguel Ángel Ortez” (INAC) de Chinandega, uno de los más grandes de este departamento, con matrícula de 3,500 estudiantes de una meta de 4,000 alumnos, se quedó sin energía eléctrica, debido al robo de cables.

*Con la colaboración de Tania Sirias, Tania Goussen, Ingrid Duarte, Mercedes Vanegas, Yelba Tablada, José Luis González, Máximo Rugama, Moisés Centeno y Róger Olivas.