Nacional

Reprimen intento de huelga magisterial

* Profesora del Instituto Primero de Mayo y dirigente del sindicato que organiza el paro de labores, fue expulsada ayer, mientras a otros les recordaron que hay 5 mil maestros esperando por una plaza * “No nos vamos a detener, hemos luchado por nuestro salario durante todos los gobiernos y no se puede mejorar la educación con un salario raquítico”, dijeron los demandantes

Tania Sirias

Los maestros se vieron reprimidos en el primer intento de huelga, en demanda de un aumento salarial. La profesora Ena Fuertes, dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, fue expulsada del Instituto Primero de Mayo, por la directora Josefa Mayorga, quien le aseguró que contaban con los Consejos del Poder Ciudadano para contrarrestar la huelga.
Los educadores en huelga se movilizaron por varios centros de la capital, pero en algunos les cerraron los portones y en otros los maestros les informaron que estaban siendo presionados para no sumarse a la protesta.
La profesora Lucía Barraza, del Instituto Villa Venezuela, comentó que los directores les recordaron a inicios del año, que “hay 5 mil maestros en la calle y que esperan tener plazas en el Ministerio de Educación”.
“Es obvio que nos están amenazando, pero yo tengo 27 años de pelear por un aumento justo. No lo veo como algo político, ya que he peleado con la Violeta (Chamorro), (Arnoldo) Alemán, con (Enrique) Bolaños y ahora con Daniel (Ortega). La lucha por un mejor salario es continua, no de un día para otro”, expresó la educadora.

No aceptan 3%
Barraza comentó que ningún maestro acepta el incremento del 3 por ciento que anunció el presidente Daniel Ortega, pues con un salario de 3 mil córdobas nadie come en estos tiempos.
“Ahora nos quieren amedrentar, pero les vamos a dar un tiempo, ya que cuando el magisterio se levanta, no hay retroceso en nuestras demandas”, dijo la profesora.
La dirigente Ena Fuertes dijo que están analizando los pasos a seguir, pues los educadores están bajo una amenaza latente, y nadie quiere perder su empleo. “Sin embargo, eso no significa que no vamos a pelear por nuestro derecho, y nuestra lucha seguirá en toda la semana”, afirmó la sindicalista.
No habrá calidad
La profesora Elba Rivera, líder mundial del W8 (un reconocimiento que el organismo Oxfam hizo a ocho mujeres que a nivel internacional han dedicado su labor a la Educación y la Salud), comentó que no habrá calidad en la educación, si los maestros nicaragüenses no logran un incremento sustancial en sus salarios.
“El ministro Miguel De Castilla no puede pedir calidad en la enseñanza si el maestro está mal pagado, si no está motivado, por el contrario, esto puede revertir los avances que se lograron con la gratuidad en la educación”, señaló la líder del W8.