Nacional

“Paniagua bocón y loco”

* Dice que si Chávez tiene algún proyecto será para construir en Venezuela, pero no en Nicaragua * “Los venezolanos, los caribeños en general, son un poco folclóricos, un poco dados a hablar más de la cuenta, y por eso su misma empresa lo mandó a desautorizar”, dijo Arce * Venta de Canal 8 y seguimiento de END, a la transacción, causa resonancia en medios latinoamericanos, preocupados por avance de ALBA en control de la prensa libre

Luis Galeano

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, aseguró que el gerente general de la polémica sociedad ALBA de Nicaragua S.A., Albanisa, el venezolano Rafael Paniagua, “habló más de la cuenta” y “está loco”, al afirmar que desde Venezuela pretenden construir un nuevo país siguiendo lineamientos del gobierno de Caracas.

En las únicas declaraciones en las que un alto funcionario se ha referido abiertamente a lo que dijo Paniagua en una entrevista con END, Arce aseguró durante una comparecencia televisiva en Canal 12, que el Estado no ha tenido nada que ver con la compra de Televisora Nicaragüense S.A., Telenica; que el gerente de Albanisa habló más de la cuenta, y que por eso la misma firma lo mandó a callar al día siguiente.

Del mismo cuero salen las coyundas
“No hay en el caso del Canal 8 ninguna inversión gubernamental. Aquí no hay un peso en comprar ni una radio ni una televisión ni una ‘barata’ (mercado ambulante)”, aseguró el principal asesor del presidente Daniel Ortega.
El Canal 8 es controlado ahora por el hijo de la pareja presidencial Juan Carlos Ortega Murillo.
“Es cierto que compramos Canal 8, ¿y qué tiene de extraño que aparezca ALBA-TV? ¿Y qué tendría de extraño que más adelante apareciera ALBA-Ferrocarril, y luego ALBA-Líneas Aéreas? ¿Qué tendría de extraño que aparezca ALBA-Salud? Yo no le vería nada de extraño”, dijo Paniagua el jueves de la semana pasada en una entrevista con este medio, declaraciones que luego fueron desmentidas por un escueto comunicado de tres párrafos en nombre de Albanisa.

El “folclor” caribeño que los
hace hablar de más, según Arce
“Dicen que los venezolanos, los caribeños en general, son un poco folclóricos, un poco dados a hablar más de la cuenta, y por eso su misma empresa lo mandó a desautorizar”, dijo Arce, admitiendo que el comunicado de Albanisa no rectificaba a END sino a Paniagua.
Las declaraciones de Paniagua provocaron el total rechazo de diversos sectores del país, que las consideraron ofensivas, pues planteó las cosas de tal forma que pareciera que Nicaragua estuviese sometida bajo un protectorado de la Venezuela que preside Hugo Chávez.
“El ALBA llegó para quedarse. El proyecto (es) nuestro, es un proyecto de país y construir un país no es poca cosa, sino un proyecto de nación, y yo invito a la gente de Nicaragua a que nos acompañe en este proceso”, dijo Paniagua, sin que la Cancillería ni ninguna entidad gubernamental se pronunciara sobre el asunto. Sólo Arce dijo claramente lo que estimó apropiado al hablar del tema.
“(Paniagua) No sólo dijo algo que no es cierto, sino que además lo dijo de una manera totalmente fuera de lugar, que ellos tenían un proyecto de país en Nicaragua”, indicó el asesor del presidente Ortega.
“Tendrá un proyecto Chávez para construir Venezuela, pero en Nicaragua no tiene ningún proyecto”, agregó.
“Ningún venezolano puede decir que va a venir a construir otro país, está loco. No es un venezolano el que nos va a venir a decir cómo construir este país, ¡qué locura!”, concluyó Arce.

Avance del ALBA en control de medios
La venta de Canal 8, revelada desde sus inicios por EL NUEVO DIARIO, y la salida del periodista Carlos Fernando Chamorro de esa estación televisiva, han comenzado a tener resonancia internacional, pues medios de comunicación de Centroamérica, le han dedicado editoriales, atribuyendo la adquisición de ese medio de parte del orteguismo, como una avance en la estrategia de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, para eliminar la prensa libre. Aquí algunas reacciones:

Costa Rica
“La estrategia de penetración hemisférica dominada por el gobierno de Hugo Chávez, ha dado un nuevo e inquietante giro en Nicaragua. Se trata de utilizar un mecanismo de triangulación de dineros para, desde sociedades mercantiles nominalmente privadas, e inscritas en el país receptor, adquirir medios de comunicación para ponerlos al servicio del ALBA y de los proyectos autoritarios de sectores afines. En el caso nicaragüense, se trata del régimen de Daniel Ortega y su gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero en cualquier otro país esos fondos podrían volcarse a construir plataformas ajenas a las instituciones gubernamentales”, dice el editorial publicado ayer por La Nación de Costa Rica,
“Con la adquisición, por parte de Albanisa, de Telenica Canal 8… sacaron del aire una fuente de contenidos independientes y, en su lugar, han impuesto una programación con clara tendencia propagandística”, añadió el diario costarricense.

Guatemala
“La prensa independiente en Nicaragua denunció al régimen sandinista de urdir una estrategia de acaparamiento de medios de comunicación, con el objeto de socavar el libre juego de opiniones y silenciar a los críticos y opositores al oficialismo”, indicó El Periódico de Guatemala, para luego agregar que “esta transacción no sólo pone en evidencia la estrategia detrás de Petrocaribe, sino también la nueva estrategia controladora de medios de comunicación de la ALBA”.