Nacional

Proponen implementar escuelas para padres


Tania Sirias

Del total de embarazos en nuestro país, más del 30 por ciento corresponden a madres adolescentes. Muchas dejan la escuela para cuidar al hijo, sin embargo, no están preparadas para brindarle al menor la educación inicial. Es por eso que el Foro de Educación y Desarrollo Humano, FEDH, solicitó al Ministerio de Educación promover las Escuela de Padres.
Luz Danelia Talavera, miembro del Foro de Educación y Desarrollo Humano, explicó que este concepto consiste en enseñar al padre a educar a su hijo, pero desde el hogar. “Muchos no entienden que el derecho a la educación comienza desde el nacimiento”, expresó Talavera.
“La educación inicial no significa que al niño se le va a inscribir en la escuela o en un Centro de Desarrollo Infantil, CDI.
La idea es que el padre le brinde conocimientos al pequeño en la casa, pero para eso debe conocer cuáles son las fases del crecimiento, y cómo establecer una relación con el niño para transmitir este aprendizaje”, comentó la educadora.
Talavera dijo que la educación inicial es la base para que el niño se incorpore bien en la escuela y sobre todo, evitar la repitencia y la deserción escolar.
Según datos de esta organización, existen más 240 mil niños en el rango de cero a tres años, que es donde comienza la educación inicial.

Poca cobertura
Además, dijo que este tema se debe poner en agenda nacional, ya que hasta este momento la educación inicial está muy deficitaria en términos de cobertura.
“En un momento el Ministerio de Educación llegó a tener temor sobre la aplicación de éste nuevo concepto, pues no se tenía claro de cuántos niños se hablaba, y el método pedagógico que se iba aplicar”, comentó la miembro del FEDH.
“La educación inicial que quedó plasmada en la Ley General de Educación, pero luego esta tarea fue traslada al Ministerio de la Familia”, comentó Jorge Mendoza, enlace del Foro de Educación y Desarrollo Humano.
Ambos especialistas comentaron que el haber trasladado esta función al Ministerio de la Familia no fue la decisión más adecuada, ya que esta institución tiene un encargo especial de protección y asistencia, que defiere de lo que es la educación inicial.
Es por eso que solicitaron que las Escuelas de Padres sea una tarea del Mined, y que sean incluidas en el Plan Decenal del Ministerio de Educación.