Nacional

Comerciantes quieren desaparecer Commema

* Director reacciona a críticas y manifiesta que los reclamantes son personas que quieren hacer negocio con los tramos

Leonor Alvarez

Los pequeños y medianos comerciantes del mercado minorista “Carlos Roberto Huembes” exigen la desaparición de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, y en ese sentido anunciaron que próximamente realizarán acciones para presionar a los diputados de la Asamblea Nacional. Los comerciantes expresaron que se están ahogando con los impuestos que tienen que pagarle a esa corporación, “y, por si fuera poco”, con la nueva Ley Tributaria se les aplicarían más
impuestos.
El comerciante de ropa Juan Carlos Herrera, describió a Commema como un pulpo que actúa como apéndice de la Alcaldía de Managua, y que lejos de beneficiar a los comerciantes, trabaja para asfixiarlos hasta el extremo de hacerlos desaparecer.

Beneficia a sus recomendados
Por ejemplo, Herrera relató que hay casos en que Commema les ha propuesto a los comerciantes que tienen de dos a tres tramos, que entreguen uno o dos de ellos, sin embargo, los recomendados de Commema para comprar el tramo, no están dispuestos a pagar lo que realmente les costó y les ofrecen un precio bajísimo.
Herrera consideró que es injusto que les cobren por cada mejora a los tramos, porque en realidad lo que están haciendo es un bien por la apariencia del mercado.
“En el Plan de Arbitrios la mejora más cara sale a 2 mil 500 córdobas, pero ellos (Commema) se han elevado hasta 10 mil 500 córdobas.
Es decir, por mejorar tu espacio, por tenerlo más bonito, tenemos que pagar, cuando esto debería ser al revés, que en vez de que la gente pague, que Commema les dispense porque están mejorando la imagen del mercado”, manifestó Herrera.

La espada de Damocles
Por otra parte, la delegación de comerciantes que ayer se presentó a la Coordinadora Civil para recibir respaldo, consideró que el incremento de impuestos debido a la reforma tributaria sería la espada de Damocles para ellos.
A través de un pronunciamiento manifestaron que “esta nueva ley tributaria nos viene a devaluar el poder de adquisición de la moneda; dinero que tristemente no todos tenemos en mano por ventas muertas, por saturación de negocios, donde muchos somos los pobres diablos y poca el agua bendita (los riales)”, indica el escrito.

Las razones del director
El director de Commema, Alcides Altamirano, respondió a las críticas de los comerciantes, y explicó que si se les cobra por las mejoras de los negocios, es porque dichos espacios son propiedad de la municipalidad. Por otra parte, aseguró que hay algunos comerciantes que se dedican hacer negocio con los tramos que poseen y los venden a un valor exorbitante que es difícil de pagar.
Manifestó también que es impensable desaparecer Commema, porque es la institución que “está salvando a los mercados”. Retó a esos comerciantes que lo critican, a que le enseñen la lista de personas que están siendo perjudicadas por Commema, e invitó al periodista de EL NUEVO DIARIO a visitar el Mercado Oriental para conocer el trabajo efectivo que realizan.