Nacional

Chivos expiatorios en resolución por negligencia médica

* El Silais de Río San Juan aplicó cuantiosas multas a seis médicos, pero los padres del menor lo consideran injusto * Mayor cuantía deberá pagarla el ginecoobstetra, a quien los padres del bebé agradecen la inmediata atención a la embarazada

Tatiana Rothschuh

SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN
Los padres del bebé que murió tras haber presentado un síndrome por aspiración de meconio, cuando era trasladado en una ambulancia del Hospital de San Carlos a Managua, reaccionaron desconcertados al conocer una resolución administrativa firmada por el delegado del Silais, Fernando Canales, en la que responsabiliza por la muerte del niño a cuatro médicos generales y a dos especialistas, aplicándoles cuantiosas multas.
Según Canales, la mayor cuantía --que corresponde a 50 mil córdobas-- la deberá pagar el doctor Sergio Chamorro, ginecobstetra, que no estaba de turno el 14 de agosto pasado, pero cumplió con el sagrado deber de visitar la sala, encontrándose con el mal estado de Ana Maritza García, a quien inmediatamente realizó cesárea.
En la autopsia practicada al bebé fallecido por parte del médico forense Henry Miranda, se describen los factores de buen pronóstico para el recién nacido, que, entre otras cosas, señala que la cesárea fue indicada en tiempo y forma. Como factor de riesgo indica la presencia de líquido amniótico meconial, que fue la causa directa de su muerte.
A esto se le suma que el hospital no cuenta con equipos especializados en neonatología.
La multas también se la aplicó Canales al cirujano pediatra, doctor Ronald Moreno --quien atendió al recién nacido a pesar de que no correspondía a su especialidad--, quien deberá enterar 35 mil córdobas. Y seguidamente el doctor Henry Salinas fue multado con 16 mil córdobas. Las doctoras Damarys Vargas y Silvia Sevilla, y el médico Rodolfo Sandoval, con 8 mil córdobas.

Quería justicia, pero así no
“Quería justicia para mi hijo, pero no así. A mí no me han comunicado nada. Dicen que los médicos deberán pagar reales, y que al doctor (Sergio) Chamorro le van a quitar un montón, mi esposa y yo siempre reconocimos que por la oportuna llegada del doctor a la sala, ella fue atendida como se debía, y entre los que mencionan en la lista no están los que yo señalé en mi denuncia por la muerte de mi bebé”, dijo Jaime Luis Gaitán Torres, padre del niño fallecido.
No podemos brindar los puntos de vista del director del Silais, Fernando Canales, porque ha dicho: “No estoy autorizado para dar información a los medios de derecha”.