Nacional

Más lluvias, y el “invierno por terminar”


Los agricultores se beneficiarán por las lluvias que desde el lunes caen sobre el territorio nacional y que se prolongarán durante los próximos días, según informó Mariano Gutiérrez, Director Técnico de Meteorología, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.
En un informe del Ineter se afirmaba que el invierno terminaba el 20 de octubre. Luego, lo extendió a la última semana de este mes. Gutiérrez explicó que “no es que vayan a cesar las lluvias definitivamente, sino que va a haber una disminución considerable en las precipitaciones”.
Agregó que hasta este momento las condiciones han mejorado. “Habíamos dicho que los cultivos de apante se iban a mantener dentro del rango de lo normal, pero ahora ha cambiado el panorama (debido a las lluvias recientes), ya que los suelos se estarían acomodando a esa humedad”.
Según Gutiérrez, la atmósfera por ahora está “muy cambiante” y nos enfrentamos a tres sistemas de baja presión, uno ubicado frente a las costas de Belice, otro en el Noreste de Costa Rica y otra al Noroeste de Puntarenas, provincia de este último país.
Estas manifestaciones climatológicas ocasionarán algunos chubascos por las tardes, sobre todo en la zona del Pacífico nicaragüense, sin embargo, el lugar con mayor afectación será el Caribe.