Nacional

Recorte impacta en las alcaldías


La reducción de 55.8 millones de córdobas para las alcaldías de las diferentes municipalidades del territorio nacional, como consecuencia de un tercer reajuste en el Presupuesto General de la República ante la caída de un mil 219 millones de córdobas en las recaudaciones tributarias, representa un duro golpe en la ejecución de proyectos de inversión social y de desarrollo comunitario.
La Alcaldía de Jinotepe, por ejemplo, ya no contará con más de un millón de córdobas que serían invertidos en proyectos en beneficio de la población, según indicó Mauricio Cortés, secretario de la bancada liberal de la municipalidad, quien comentó que las transferencias provenientes del gobierno central son cada vez menores.
“Los proyectos que finalizaban en este tercer cuatrimestre no se podrán concluir y quedarán de arrastre para 2010, pero hay medidas que podemos tomar para contribuir al ahorro, por ejemplo, disminuir los gastos burocráticos, el consumo de combustible, viáticos y pagos a representantes o asesores personales, con el objetivo de amortiguar el déficit del recorte y poder continuar con los proyectos aprobados por el Consejo”, indicó Cortés.

En las Segovias
En otra zona del país, las alcaldías neosegovianas también resienten las reducciones que sufre el Presupuesto de la República, según una consulta puntual sobre el impacto realizada a varios alcaldes, quienes coincidieron que se verán afectados los planes de inversión local previstos a realizarse con transferencias del Tesoro Nacional.
El edil de Jalapa, Orlando Zeledón, expresó que a su municipio ya se le restaron casi 2 millones de córdobas en concepto de transferencias. Agregó que el “hueco” que produce las reformas presupuestarias del gobierno central, lo tratan de tapar con las recaudaciones tributarias locales, que han crecido casi al doble que los registros históricos.
Carlos Altamirano López, Alcalde de Mozonte, recordó el papel que tienen los gobiernos locales para darle respuesta a las demandas sociales. “A mi alcaldía ya le quitaron un millón y algo de córdobas. Hemos dejado de hacer viviendas, letrinas, reparación de caminos”. Igual que las demás alcaldías consultadas, este municipio indígena ha logrado un significativo incremento de impuestos.

El sector agropecuario
Además de las afectaciones que experimentarán las municipalidades ante el recorte de los presupuestos locales, el sector agropecuario es uno de los que mayor impacto recibirá, ya que el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, sufre una disminución en sus recursos por el orden de los 188 millones de córdobas.
Para el economista René Vallecillo “la reducción en el presupuesto va a golpear al sector que nos da la alimentación, que a la vez es el que debe ser más incentivado para que haya mayor producción, más alimentación y precios más bajos y más accesibles a la población”.
“Si a este recorte presupuestario le agregamos que el sector agropecuario se enfrenta al fenómeno de El Niño, a la situación de las microfinancieras y a la reforma tributaria que pretende gravar con el cinco por ciento de los ingresos brutos a todo el sector, observamos que las señales del gobierno son equivocadas”, destacó.