Nacional

Policía ahora es mediadora

* “No podemos andar con el garrote”, dice comisionado Palacios

Jorge H. Alemán

El Subdirector de la Policía Nacional, PN, comisionado Javier Palacios, justificó la pasiva actuación policial en los enfrentamientos de orteguistas en Ciudad Sandino, argumentando que el orden público “no siempre va a andar dando garrote a todo mundo”.
Según Palacios, la institución del orden “no es una Policía para matar ni para golpear”, por eso el pasado martes intervino cuatro horas después de que un grupo de simpatizantes del alcalde de Ciudad Sandino se enfrentaran con orteguistas opositores.
El comisionado aseguró que la institución es prudente al momento de intervenir enfrentamientos partidarios, para evitar que la situación se agrave. “Nosotros (la PN) tratamos de que las cosas se resuelvan por la vía de la mediación, si no tendríamos situaciones (violentas) como en otros países”, expresó Palacios.
Agregó que muchos oficiales han tenido que ver a otros colegas policías heridos en situaciones similares, con el objetivo de evitar que la violencia se extienda.
El jefe policial manifestó que hasta el momento tienen a diez personas arrestadas por los actos violentos que dañaron las modernas instalaciones de la alcaldía de Ciudad Sandino.
Aunque no comentó los cargos que les impondrán a los apresados, aseguró que la institución seguirá actuando de esta forma con tal de evitar el derramamiento de sangre. Palacios re refirió al tema luego de firmar un convenio con la Fundación Ortiz Guardián para evitar los casos de cáncer de mama en las mujeres que laboran para la institución policial.