Nacional

Banda atacaba como policías y bomberos

* Utilizaban como mampara un taller mecánico y tenían radios comunicadores y medallas de la Policía * Al momento del operativo estaban planchando los uniformes, para llegar presentables al próximo atraco * Sus víctimas eran fuertes comerciantes del Mercado Oriental y habitantes de residencial Las Colinas

En un operativo fugaz de miembros de inteligencia de la Policía Nacional, se logró la captura de 13 sujetos que utilizaban uniformes de esta institución y de la Dirección General de Bomberos, DGB, para efectuar asaltos, los cuales eran enfocados a fuertes comerciantes del Mercado Oriental y a habitantes del residencial Las Colinas.
Los oficiales acudieron a investigar por las continuas llamadas de la población, que expresaban que en el sector del barrio El Edén unos hombres realizaban raros movimientos.
Las autoridades no pudieron capturar rápidamente a los sujetos, porque al notar la presencia policial abrieron fuego, y se inició un intercambio de disparos.
El rápido actuar de la Policía logró la neutralización de los sujetos, que tenían como centro de operaciones un taller de mecánica.
Los nombres de los detenidos son; Reynaldo Baldelomar Gutiérrez, Jimmy Alexander Aráuz, alias “Jimmy Gato”, supuesto líder de la banda; Antonio Orozco Avilés, alias “Blankford”; Justo Rubén Urbina, propietario del taxi con el cual cometían los delitos; Xavier Orozco Treminio, Jonathan Mayorga Varela, Luis Carlos Galeano, Néstor Alexander Blanco, Francisco Danilo Guerrero, Luis Enrique Villacosta, Francisco José Rayo, Manuel Antonio Gaitán y Otoniel Castro, este último propietario del taller. Todos conforman la banda “El Pinol”.
El subcomisionado del Distrito IV, Bayardo Berríos Flores, indicó que “al momento de la captura, dos de los individuos estaban planchando unas camisas de la Policía, por lo que se presume se estaban preparándose para asestar otro golpe”.
Al momento de la aprehensión se les decomisaron cuatro uniformes de la Policía, dos uniformes de la DGB y tres insignias; dos medallas otorgadas a oficiales por cumplir cinco años de servicio; una insignia de los bomberos voluntarios; dos chalecos de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ; dos pistolas, una de 22 milímetros y otra de 39; pasamontañas, dos motocicletas --una Kawasaki sin placas y otra Honda, con placas M14123--, además de un taxi blanco placas M009390.
En el interior de la vivienda encontraron, además, dos radios comunicadores que pertenecían a oficiales del Distrito Seis, los cuales habían reportado su pérdida, y un motor nuevo de una camioneta marca Hilux, lo que lleva a pensar a los investigadores que este sitio también era un deshuesadero de vehículos.

Vinculados a “Los Comisionados”
El subcomisionado Berríos indicó que el cabecilla de la banda, “Jimmy Gato”, mantenía vínculos directos con otros dos líderes de los grupos delictivos, la banda de “Mario Flaco” y la de “Los Comisionados”, los cuales tenían una manera similar de operar, pues también hacían uso de uniformes policiales para realizar sus atracos.
Asimismo, se logró conocer que Justo Rubén Urbina, uno de los detenidos, es hermano de “Martín”, el cabecilla de “Los Comisionados”, a los cuales se les imputa ocho asaltos a mano armada a comerciantes del Oriental, un robo frustrado a un cambista en el sector de la Clínica Santa María, pues la descripción del vehículo donde se movilizaban los delincuentes, concuerda con las dos motos requisadas en el supuesto taller.

“Nos parecía un taller”
Vecinos del lugar que prefirieron mantenerse en el anonimato, indicaron que el taller lo abrieron desde el pasado marzo, y operaba normalmente. “Nunca nos imaginamos que íbamos a tener de vecinos a un grupo de delincuentes organizados”, alegaron.
Expresaron en el lugar vive una familia, y que durante el día todo era tranquilo. Los carros entraban y salían “como si nada”.
Los trece sujetos fueron trasladados a la cuarta delegación de Policía, mientras se realizan las averiguaciones, pues lo que más incomoda a los oficiales es la manera como los delincuentes obtuvieron la vestimenta de esta institución.