Nacional

Guerra total al dengue con “Plan Calache”

* “El fin de semana se tiene previsto visitar las casas renuentes o cerradas”, dijo director de Epidemiología * Minsa capacitará a 300 brigadistas y alcaldía de Managua redoblará sus trabajos de limpieza

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, anunció que el próximo fin de semana continuará efectuándose el “Plan Calache” en varios barrios de los diferentes distritos de la capital. Entre tanto, el Silais capitalino reportó menos muertes por dengue.
El doctor José Medina, Director de Epidemiología y Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Minsa, expuso ayer que esa institución había informado que cinco personas habían fallecido por dengue, sin embargo, se conoció ayer que una no murió por esa enfermedad.
“Se está investigando la causa, pero no fue por dengue”, sostuvo. De acuerdo con el Silais, se mantienen 533 casos de dengue clásico y 19 casos de hemorrágico en la capital.
Medina refirió que continúan intensificando las acciones de abatización y fumigación. “El fin de semana el trabajo continuará, y se tiene previsto visitar las casas renuentes o cerradas”, adelantó.
Torres, por su parte, mencionó que en las labores de prevención del fin de semana participarán unos 100 efectivos de la Policía Nacional y otros 100 de Ejército, así como trabajadores de la alcaldía.
“Vamos avanzando con el Plan Calache. Estamos en coordinación con el Ministerio de Salud para la capacitación de 300 brigadistas de salud”, dijo.
“Estamos preparados para iniciar el sábado y el domingo. El sábado va a ser en los distritos cinco y seis, y el domingo en el resto de los distritos”, afirmó Torres.

Recortes no afectan, asegura alcaldesa
La alcaldesa negó que el recorte de medio millón de córdobas que sufrió la Dirección de Limpieza Pública con la última modificación presupuestaria en la municipalidad, afecte la ejecución de las obras de limpieza en la capital.
De acuerdo con el documento donde se solicita el recorte, se justifica que “la Dirección de Limpieza Pública ha optimizado sus recursos y ha fortalecido su articulación interna con otros programas y proyectos de la comuna, por lo cual se propone una disminución de C0,000”.
Esta reducción, solicitada por ella misma, se dio justamente cuando los niveles de contagio de enfermedades como el dengue, la leptospirosis, y la gripe A, han causado alarma en los últimos días entre la población.
EL NUEVO DIARIO intentó conocer por medio de la oficina de Divulgación y Prensa de la Alcaldía de Managua, cuáles serían las modificaciones que se realizarían con dicho recorte en Limpieza Pública. Sin embargo, no recibimos una respuesta positiva de parte de la Alcaldía.
En tanto, Torres dijo que tal recorte, “en nada afecta” a la labores de limpieza en la ciudad. “Lo único que vamos a hacer es redoblar esfuerzos, para cumplir con nuestras metas”.
Reiteró que ese “sacrificio” implica que “en vez de limpiar en una jornada de medio día, lo vamos a hacer en una jornada de ocho horas. Pero lo vamos a hacer”. “Allí solamente es voluntad de los trabajadores, y de los directores”, dijo.
“La efectividad no depende de los recursos económicos que usted tenga. La efectividad en todo trabajo depende de la voluntad y del trabajo que realizan los seres humanos, y de la solidaridad de la población, y es en eso en lo que estamos enfocados. Nosotros podemos hacer mucho más de lo que han hecho las alcaldías anteriores, y lo estamos haciendo aun con ese recorte presupuestario”, aseguró Torres.