Nacional

Mala señal a inversiones

* “No hubo transparencia y es lamentable que no haya honestidad con el sector privado”, expresó Róger Arteaga, presidente de Amcham * Este tipo de empresas “sólo vienen a agarrar el paquete y luego lo venden a terceros… , en lo que llamamos inversiones golondrinas” * Ejecutivos de la firma rusa ahora buscan alquilar un edificio que servirá como Centro de Operaciones donde estará instalado el “cerebro” de la red

La decisión del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correros, Telcor, de adjudicar a YOTA de Nicaragua, una concesión indefinida para que se instale a nivel nacional con servicios inalámbricos de telefonía fija y acceso a internet, aleja al inversionista extranjero del país, pues el proceso de licitación estuvo plagado de anomalías, consideró el presidente de Amcham, Róger Arteaga.
“Ahí (en la licitación) no hubo transparencia, y es lamentable que no haya honestidad con el sector privado, porque aquí lo que vimos es que existe un manejo y trato preferencial de parte del gobierno hacia algunos oferentes con los que, al parecer, tiene intereses”, dijo Arteaga.
Orlando Castillo, presidente ejecutivo del ente regulador, declaró ganadora a la sociedad anónima ruso-nicaragüense YOTA de Nicaragua en la licitación pública internacional NIC-BWA-01-2009, mediante una resolución administrativa donde entrega en concesión los segmentos A y AA de la banda de frecuencias 2500 y 2690 Megahertz (MHz).
Castillo reveló que YOTA ganó el proceso a Movistar, Claro y Amnet, porque fue la única que presentó oferta económica el viernes pasado, y que fue la del mínimo, es decir, el precio base que se había fijado en los pliegos de la licitación: 729 mil dólares. “A las otras empresas les pareció altísimo lo que nosotros habíamos puesto… y entonces no les interesó, no les gustó”, dijo.
Para el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, “esto no invita al inversionista a venir a poner su dinero en nuestro país, al menos en estas condiciones no, porque las adjudicaciones no están siendo transparentes, y eso, más que invitar, ahuyenta al sector privado internacional, porque se da cuenta de que vendría a perder su tiempo”.

“Inversiones golondrinas”
“Esto” --sostuvo-- “no es más que una competencia desleal, porque hay empresas que vienen amarradas con el gobierno, algunas son de maletín, y se trata de empresas de las que uno no tiene referencia que hayan hecho grandes inversiones en otro país”.
Indicó que este tipo de empresas “sólo vienen a agarrar el paquete y luego lo venden a terceros, no vienen a instalarse, sólo vienen a hacer el negocio de adjudicarse, echar a andar, y después vender para irse a su país, en lo que llamamos inversiones golondrinas”.
Consideró que “hay demasiada discrecionalidad” en el manejo de las licitaciones, y como ejemplo citó el caso de Amayo, al que el Ministerio de Energía y Minas le negó el permiso para la segunda etapa del proyecto de energía eólica, aduciendo incumplimientos que, a su parecer, no han sido sustentados.
“Por ser eficiente, a los de Amayo los están castigando y los están sacando del mercado, es decir, hay mucha discrecionalidad, y eso se convierte en falta de transparencia, que no ayuda a que el país sea atractivo para la inversión”, dijo.

Apuran instalación
En los últimos tres meses, YOTA registra importaciones a nuestro país de múltiples equipos de alta tecnología, como catálogos completos de telefonía celular, computadoras, aparatos transmisores y recetores de antenas, procesadores de redes y de conmutación. Todas estas operaciones las hizo utilizando una licencia extendida a inicios de este año por Telcor, en la cual aparece como titular el ruso Alexey Fedchenko, bajo número RUC 190609-9523.
Y es que los técnicos de Telcor han inspeccionado y supervisado cómo funciona esta tecnología en las mismas oficinas de YOTA en Managua, ubicadas en el edificio Discover de Villa Fontana, en el módulo 2D. En el último mes han desfilado los empleados del ente regulador en dichas instalaciones, adonde llegan hasta hoy a continuas sesiones de trabajo.
Técnicos contratados por YOTA de Nicaragua ayer revelaron que en noviembre próximo esta tecnología se comienza a instalar en Managua, y ahora deciden donde comenzar: ¿Carretera a Masaya o la Avenida Bolívar?

Buscan centro de operaciones
Empleados de una firma subcontratada por YOTA explicaron que los ejecutivos de la firma rusa ahora buscan alquilar un edificio que servirá como Centro de Operaciones de la Red (COR), donde estará instalado el “cerebro” de su red y que emitirá la señal de enlace con un mil estaciones bases (pequeñas antenas) que serán colocadas en los postes del tendido de la telefonía fija y energía eléctrica.
“La próxima semana la gente de YOTA espera tener un acercamiento con la gente de Entresa, Unión Fenosa y Claro; para negociar el derecho de uso de unos 800 postes, donde serán colocadas estas cajas”, dijo una fuente del sector, la cual aseguró que se trata de un total de un mil antenas, pero las otras 200 serán grandes estructuras aéreas que colocará la misma firma rusa.

Antenas potentes
Desde un poste, cada antena tendrá capacidad de emitir una señal de unos 50 ó 60 kilómetros de diámetro en cobertura, y, a la vez, servirá de enlace y redundancia con las demás antenas vecinas. “Entonces, instalando las estaciones (antenas) cada 40 kilómetros se garantizan una señal perfecta para internet y la telefonía fija”, explicaron.
“Ellos ahora andan buscando contratar técnicos y obreros que tengan experiencia en la instalación de las antenas grandes y de los postes”, agregaron.
Se conoció que YOTA ya tiene en Managua el primer catálogo de aparatos que serán usados para brindar la telefonía fija de forma inalámbrica, y antes de noviembre próximo, esperan decidir junto a técnicos de Telcor qué modelos serán empleados.
En cuanto al servicio de internet, los técnicos de YOTA han prometido a Telcor que el rango promedio de velocidad del servicio será de cuatro megabytes por segundo (4Mbps) en la primera etapa, lo cual se elevará antes de finalizar el primer año hasta 10Mbps en navegación.

Inauguran este año
Las fuentes aseguran que los planes y compromisos de YOTA se centran en que Nicaragua tenga servicio de internet de cuarta generación (4G) mediante tecnología WiMAX, antes que finalice este año, algo que será inaugurado oficialmente por el gobierno en la figura del presidente Daniel Ortega, en uno de los actos del “Pueblo Presidente”, donde se probará el sistema de forma pública por primera vez.
Es el mismo paquete que ahora ofrece YOTA en las ciudades rusas de Moscú, San Petersburgo y Ufa; donde prestan servicios de internet 4G, telefonía fija y celular, televisión en los aparatos (IPTV móvil), vídeo a la carta, descarga abierta de música en línea, photoblogging y otros.