Nacional

Sindicalistas denuncian despidos injustificados en varias textileras

* Sae-Tecnotex y BF Nicaragua están entre las señaladas y anunciaron que informarán a las firmas compradoras de lo que hacen con los trabajadores

Rafael Lara

Representantes de la Central Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, y trabajadores de la maquila despedidos, presentaron ayer una carta a la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional, por lo que consideraron irrespeto a las leyes laborales y sindicales por parte de las empresas maquiladoras.
“El 17 de julio de este año, prácticamente reactivamos a la Junta Directiva del sindicato ‘Augusto C. Sandino’, de la empresa Sae-Tecnotex, ubicada en Tipitapa, y a partir del día 21 inició una cacería contra trabajadores miembros y su dirigencia sindical, dejando a 32 trabajadores despedidos”, señaló Barboza, directivo de la CST-JBE.
Indicó que al recurrir al Ministerio del Trabajo éste mandó a reintegrar a los trabajadores, sin que haya respuesta por parte de la empresa, que más bien --según Barbosa-- amenaza con cerrar operaciones y dejar en el desempleo a 4 mil 500 trabajadores.
El sindicalista aseguró que han hablado con el alcalde de Tipitapa, con el general en retiro Álvaro Baltodano, Presidente de la Corporación de Zonas Francas, pero la empresa hasta el momento no ha dado respuesta positiva.
Indicó que a la Corporación de Zonas Francas le pedirán que dentro de la valoración de 2009, incluya la violación a este acuerdo y al derecho sindical, para que no se le entreguen los TPL a la textilera, que consiste en un acceso preferencial al mercado de Estados Unidos para prendas de vestir elaboradas con telas o hilazas no originarias de los países parte del DR-Cafta (Tratado de Libre Comercio firmado entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos).

Más denunciantes
En situación similar estaban otros denunciantes, representados por nueve trabajadores de la empresa de capital norteamericano, BF Nicaragua, ubicada en el kilómetro 14.1 Carretera Norte, donde aseguran que el simple hecho de ser de la CST-JBE, es causal de despido.
Según Juan José González, secretario sindical de seguridad ocupacional, los despidieron de forma gradual, a partir del 24 de septiembre a la fecha, a los nueve trabajadores, alegando que era recorte de personal por falta de pedidos y de materia prima, aplicando terminación de contrato, sin embargo, da la casualidad que los nueve son de la directiva sindical.