Nacional

Ejército respeta la libertad de expresión


José Adán Silva

El joven periodista del Canal 4 asume una postura de sobriedad televisiva, y con el grave aplomo de político suelta su “pregunta” sobre “la manipulación de los medios escritos” que critican actuaciones del Ejército de Nicaragua.
El general Omar Halleslevens, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, le escucha, y lentamente le responde con la misma parsimonia con que suele responder preguntas capciosas de los periodistas.
Los medios escritos en su 30 aniversario lo exaltaban, dijo el joven reportero, pero ahora lo acusan de violar la Constitución, prosiguió, antes de soltar el tradicional “¿qué reflexiones tiene usted sobre eso?” El camarógrafo enfoca un zoom al rostro del jefe militar que ya empieza a responder.
“Debo decirte que, efectivamente, hemos tenido en la jornada del 30 aniversario, todo eso que ha aparecido en los medios de comunicación; no es más que el reconocimiento del actuar de esta institución, que recoge el sentimiento de una gran parte de la población de Nicaragua”, dijo Halleslevens.
Y continuó: “Y también conocemos del señalamiento (de un medio escrito), pero yo creo que aquí nosotros tenemos que estar hoy por hoy, persuadidos tanto como institución como a nivel personal, de que la democracia que este país ha escogido como ruta --eso que se llama la libre expresión-- trae como consecuencia eso”.
“Que un día puedan surgir un artículo o varios artículos de reconocimiento a la posición, actuar o voluntad que ha seguido una institución como la nuestra, y que un mes después aparezca un artículo donde se haga otro tipo de señalamiento a la institución, eso es parte de la democracia y de la libre expresión, donde tenemos la potestad los nicaragüenses en expresarnos libremente”, respondió Halleslevens al reportero del canal oficialista.

No tienen cifras de caídos
Acto seguido, el alto jefe militar se refirió al medio que lo señala de violar la Constitución Política al no revelar la cifra de bajas mortales del Servicio Militar Patriótico en los años 80.
“Quiero aprovechar para decir que hoy por hoy, el Ejército no tiene una información veraz para decir que en la década de los años 80, durante existió el Servicio Militar, al concluir, existen X cantidades de muertos; creo que es una tarea a la que debe abocarse el Ejército”, dijo, anunciando que en 2010 podrían tener los resultados oficiales sobre la información solicitada por un medio escrito.