Nacional

Un feudo con cooperación venezolana

* Como siempre, el dinero sale de una de las bolsas de Albanisa para metérsela en la otra * Chico López, furioso, suspende viaje por revelaciones de END, regaña como nunca a gerentes y ordena investigar quién ha filtrado información

Luis Galeano

Los contratos para proyectos de construcción y generación eléctrica entre la firma Alba de Nicaragua S.A., Albanisa, vinculada a la familia presidencial y sus mismas empresas conocidas como las “Albitas”, superaron los 2.3 millones de dólares entre noviembre de 2008 y agosto de este año, de acuerdo con documentación que se encuentra en manos de EL NUEVO DIARIO.
El documento denominado “Programación Física y Financiera de Proyectos Ejecutados y en Ejecución Alba Equipos”, una de las Albitas, demuestra cómo el dinero que sale de Albanisa, vuelve a Albanisa, es decir, que los fondos de la cooperación venezolana quedan en los bolsillos de la sociedad vinculada a la familia presidencial y de la que es vicepresidente y autoridad visible, el también tesorero del partido gobernante, Francisco López.
Albanisa es una empresa privada mixta, en la cual Petronic es dueña del 49 por ciento de las acciones, y el restante 51 por ciento está en manos de la también estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA). La firma se formó en 2007 con el visto bueno del presidente Daniel Ortega y de su homólogo venezolano y proveedor, Hugo Chávez.
Bajo su alero trabajaban públicamente Alba Caruna, Alba Alimentos, Alba Generación y Alba Transporte, hasta que EL NUEVO DIARIO hizo pública a inicios de esta semana la existencia de las demás “Albitas”, entre ellas Alba Equipos, Alba Seguridad, Alba Puertos, Alba Depósitos, Alba Eólica, Alba Tecnosa y Petro Gas.
En un primer total de siete contratos presentados en la edición de ayer, Alba Equipos había realizado trabajos a las diversas “Albitas”, que le han significado ingresos de hasta 401 mil 175 dólares.
Esos contratos, de acuerdo con los documentos, se realizaron entre noviembre de 2008 y mayo de 2009, y se dieron entre Alba Caruna, Alba Generación y Alba Depósitos, con la dependencia Alba Equipos, dirigida directamente por el ingeniero jinotepino Oswaldo Münkel, y que cuenta con más de 50 equipos de maquinaria pesada, incluidos dos camiones cisternas y un camión taller del IDR.

Más de un millón de Alba Generación
Pero los contratos no pararon ahí. La documentación señala que las mismas “Albitas”, continuaron contratando los servicios de Alba Equipos en seis ocasiones más.
Alba Generación contrató los servicios de la constructora de Albanisa, para que trabajara en el plantel que esa firma tiene en Nagarote, del 29 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de este año.
Se trató de un trabajo enorme y que se proyectó en un inicio, que se realizaría en 13 mil 511 horas, pues implicaba la construcción de 52 mil 612 metros cúbicos, pero al final demandó más labor de la que se pensaba y se terminó haciendo en 20 mil 763 horas, y sólo se logró hacer 45 mil 480 metros cúbicos.
El costo de la obra fue de un millón 97 mil 259 dólares, de los cuales Alba Equipos sólo ha recibido 37 mil 98 dólares, es decir Alba Generación le debe un millón 60 mil 161 dólares.

Alba Caruna con 804 mil dólares más
El banco paraestatal Alba Caruna necesitaba hacer unos caminos vecinales en Camoapa, y para ello contrató nuevamente a Alba Equipos, del 16 de abril al 15 de julio de este año. La proyección de horas máquinas para ese trabajo fue de 5 mil 880, pues se trataba de 36 kilómetros, pero al final se hizo en 5 mil 264 horas y se cubrieron sólo 33.2 kilómetros.
El costo que se estimó para ese trabajo fue de 320 mil dólares, pero al final terminó costando 364 mil 804 dólares, los que debe por entero Alba Caruna a Alba Equipos.
La misma Alba Caruna contrató a su hermanita Alba Equipos, para que trabajara en el proyecto “Casas para el Pueblo, El Malecón” del 16 d abril al 31 de agosto de este año. Este trabajo que implicaba labor en 3 mil 166 metros cuadrados, se proyectó para hacerse en 669 horas, pretendía hacer a un costo de 74 mil dólares, pero al final se hizo con 4 mil 738 horas y su costo se incrementó a 237 mil 526 dólares, de los cuales el banco paraestatal sólo abonó 49 mil dólares y debe 188 mil 526 dólares.
Pero Alba Equipos también fue requerida por Alba Caruna para trabajar en el otro proyecto de “Casas para el Pueblo, Petrocasas El Mayoreo”, entre el 20 de abril y el 15 de agosto de este año. Esta vez se trató de la elaboración de 100 lotes, que se proyectó se harían en 847 horas máquinas a un costo de 64 mil dólares.
No obstante, las proyecciones resultaron erradas una vez más, y en lugar de 100 lotes se hicieron únicamente 80, y el trabajo terminó haciéndose en 3 mil 963 horas, a un costo de 202 mil 97 dólares, de los cuales Alba Equipos sólo recibió 136 mil 793 dólares, es decir Alba Caruna le debe todavía 65 mil 304 dólares.
Alba Generación, según el documento, necesitó nuevamente de los servicios de Alba Equipos entre el 4 de mayo y el 30 de junio de este año. Esta vez fue para un trabajo que se creía podía hacerse en un mil 680 horas a un costo de 25 mil dólares, pero se hizo en 421 horas que sumaron un costo de 14 mil 643 dólares, que están registrados como deuda.
De igual forma y como saldo a favor de Alba Equipos, están los un mil 866 dólares que costó el trabajo que realizó la constructora a petición de Alba Generación en la alcaldía de Nagarote, entre el 21 y el 23 de julio de este año, proyectado para hacerse en 64 horas máquinas, término que se cumplió. Las seis contrataciones más de Alba Equipos de la segunda parte del informe sumaron un monto de un millón 918 mil 196 dólares
En cuanto a las horas máquinas, el informe dice que las “Albitas” contrataron a Alba Equipos en 13 operaciones, que dieron como resultado 42 mil 697 horas.
Si se suman las siete contrataciones de ayer más las seis presentadas hoy, se concluye que Alba Equipos en 10 meses, obtuvo 2 millones 319 mil 371 dólares, de los cuales sólo ha recibido 537 mil 158 dólares, es decir, tiene un saldo a su favor de un millón 782 mil 212 dólares.

Chico López furioso
Las publicaciones de este medio sobre las “Albitas”, provocaron que el ingeniero Francisco López, vicepresidente de Albanisa, suspendiera un viaje que tenía programado ayer para Venezuela, y que convocara de urgencia a los gerentes de todos los tentáculos del pulpo, vinculado a través de su persona a la familia presidencial.
Fuentes de tres de las empresas indicaron que López, furioso, regañó fuertemente a cada uno de los que aparecen como responsables de las empresas.
“Les pegó una regañada que en su vida se les va a olvidar, porque ahora quedó demostrado con los artículos cómo han venido dándole ‘la vuelta del perro’ a la plata que viene como cooperación venezolana al pueblo de Nicaragua”, dijo uno de los informantes, quien añadió que “al que más le cayó el ácido” fue a Oswaldo Münkel, pues el detalle de las operaciones de Alba Equipos, se maneja sólo en esa dependencia.
Otro de los informantes señaló que López “está desesperado, porque, poco a poco, se ha venido revelando la manera de operar a través de Albanisa”, y que pidió la presencia de la Policía Económica, para poder determinar quién o quiénes de las “Albitas”, han colaborado con las indagaciones de este medio de comunicación.