Nacional

Muere luchador antisomocista en México


Edgard Barberena

El viejo luchador antisomocista, el médico Florencio Fernández Ortega, oriundo de Masaya, falleció en México victima de un paro cardiaco, según confirmó ayer a EL NUEVO DIARIO su ex compañero de cuarto en México, el ex embajador de Nicaragua en el país azteca Edgard Escobar Fornos.
El galeno, a quien sus amigos le decían “Lencho Fernández”, residía en México, donde se graduó de médico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y falleció el pasado 23 de septiembre a los 82 años.
Dijo Escobar Fornos que el destacado galeno fundó en la Ciudad de los Palacios una revista de un conocido laboratorio mexicano que dirigió por 18 años. Laborando en México escribió una gran cantidad de artículos en La Prensa que dirigió el doctor Pedro Joaquín Chamorro, además, que entabló una entrañable amistad con el doctor Danilo Aguirre, quien en esos años era el jefe de redacción del referido diario.
Indicó el ex diplomático que el galeno fue su compañero de cuarto cuando ambos estudiaban --en facultades diferentes-- en la UNAM, y años después se vinculó con los diferentes especialistas médicos de la nación azteca, ya que fue un médico internista del sanatorio español.
También el galeno publicó una serie de artículos en las páginas de EL NUEVO DIARIO, ya que mantuvo comunicación permanente con el doctor Aguirre, Director Fundador de este rotativo.
Ayer el doctor Aguirre, al conocer la fatal noticia, lamentó el deceso del prestigiado galeno, y recordó que su familia en Masaya tuvo la empresa de transporte Fénix, así como un equipo deportivo.
Durante la década de los 80, el doctor Fernández Ortega tuvo un cargo en la Embajada de Nicaragua en México, y llegó a formar parte de la Asociación de Cónsules en la capital mexicana.
También el galeno fue un apasionado de la historia de los indígenas mayas, lo que lo llevó a investigar sobre los antepasados de la cultura mexicana, tema sobre el cual también publicó una serie de artículos.