Nacional

Fallecidas por gripe A tenían asma y diabetes


Amparo Aguilera

El Ministerio de Salud, Minsa, confirmó ayer que las dos menores que fallecieron por gripe A, tenían dos años y eran originarias de Granada y Rivas, respectivamente. Ambas tenían factores de riesgo: una padecía asma y la otra era diabético.
Con esa cifra, las muertes por el virus ascienden a once en el país, y la mayoría de las víctimas han sido mujeres obesas.
El Ministerio, a nivel central, sigue sin actualizar en su portal electrónico la tendencia del virus en tiempo y forma, y mantiene una exclusión informativa en un tema que es de interés nacional.
Hasta el lunes pasado reportaba un acumulado de 2009 afectados por el virus, lo que implicaba el registro de 19 nuevos casos respecto al viernes pasado.
Del total de afectados, según la institución, 1,993 habían sido dados de alta, y 16 se mantenían bajo cuido médico. En Managua, en tanto, hay 841 casos confirmados, de los cuales el 90 por ciento ha sido dado de alta.

Minsa pierde puntos
La entidad, por otro lado, ha asegurado a través de funcionarios de menor rango, que cuenta con suficiente tratamiento, pero ha advertido que la población está acudiendo tardíamente a las unidades de salud para tratar sus afecciones respiratorias.
De acuerdo con el Ministerio, toda persona con sintomatología respiratoria debe acudir al hospital o al centro de salud durante las primeras 24 horas de presentar los síntomas, sobre todo si está en el segmento de riesgo.
Es decir, si es obeso; si tiene una enfermedad crónica, o si se trata de una mujer embarazada o que acaba de dar a luz.
Según el Minsa, los servicios de salud están organizados en todo el país para brindar atención oportuna y de calidad las 24 horas del día a toda persona que demande atención. Insiste, además, en que el tratamiento es gratuito.