Nacional

Hoy se conocerá la telefónica ganadora de nueva concesión


La compañía que entrará el próximo año al mercado nicaragüense de la telefonía fija y del acceso a internet de banda ancha, será anunciada hoy en las oficinas de Telcor, cuyo presidente ejecutivo, Orlando Castillo, prometió aclarar hasta el último detalle del proceso de licitación pública y el acto de entrega de esta concesión, la que tiene un plazo de vigencia indefinido.
Según el calendario de la licitación pública internacional número NIC-BWA-01-2009, publicado por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Castillo desde ayer tiene en su escritorio la resolución donde el comité designado le recomienda elegir como ganadora a una de las cuatro firmas participantes en el concurso: Movistar, Claro, Yota y Amnet.
Movistar Nicaragua figura en este proceso como una filial del español Grupo Telefónica. La marca Claro pertenece al mexicano Grupo América Móvil, mientras Amnet pertenece al consorcio centroamericano Amnet Newcom.
La marca Yota pertenece a la compañía Yota de Nicaragua S.A., una filial de la firma Yota Mobile WiMAX de la corporación estatal rusa Rostejnologuii.
El presidente ejecutivo del ente regulador debe aclarar qué plazo de vigencia tiene dicha concesión.

Un millón de garantía
La empresa ganadora de dicha licitación debe pagar de inmediato un millón de córdobas como garantía bancaria, además de otra garantía de 50 mil dólares para iniciar operaciones. A eso se debe sumar que cada mes pagará a Telcor el 2.5% de sus ingresos brutos por “derechos por uso de la concesión”.