Nacional

Costa Rica espera “el supuesto reglamento”

* Si lo “hay”, se tomarán “el tiempo necesario” para “analizarlo”, para ver “si cumple” con mandato de La Haya

Jose Leonel Mendoza

Corresponsal Costa Rica

El Canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, sostuvo que están a la espera de que el gobierno de Nicaragua les notifique sobre la normativa que se está implementando para que los ticos puedan navegar en el río San Juan.
Señaló que van a “esperar” a que su contraparte les comunique oficialmente “el supuesto reglamento”, para “tomarse el tiempo necesario para analizarlo” y así emitir criterios o determinar si Nicaragua está cumpliendo o no con la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
A la par de eso, dijo que están “monitoreando” la aplicación de la normativa que fue dada a conocer a través de un decreto presidencial la semana pasada en Nicaragua.
Aunque el gobierno de Costa Rica espera dicha notificación, funcionarios de la Cancillería nicaragüense expresaron extraoficialmente que “nada tienen que informar” a los ticos, puesto que se trata de acciones internas y propias del gobierno de Nicaragua para ejercer su soberanía y acatar la resolución de La Haya.
Agregaron que estén de acuerdo o no con el reglamento de navegación, es algo que los ticos deben “digerir”, pues la Corte fue clara al resolver que es a Nicaragua a quien le corresponde normar la libre navegación de los ticos.
Menos escueta que el canciller Stagno, fue la ministra de Seguridad Pública, Janina del Vecchio, quien declaró que la Fuerza Pública “no necesita del río San Juan” para efectuar sus labores de vigilancia, abastecimiento, relevo y combate a la delincuencia.
Explicó que ella venía sosteniendo que el río no era de importancia para las labores policiales, y que por eso se prepararon para el resultado del fallo.
Informó que el cuerpo policial viene realizando sus funciones normalmente, y que el fallo (de La Haya) no originó nada negativo, sino por el contrario, “vino a clarificar”.
Janina del Vecchio comentó que no es necesario hacer nuevos protocolos con sus homólogos nicaragüenses para hacer labor de cuido y seguridad en el río, porque “siempre hemos venido trabajando con la Policía nicaragüense”.
Explicó que ellos hacen su parte de vigilancia por la vía terrestre, mientras que Nicaragua patrulla el río y vigila su parte de frontera.
“Nosotros previmos cualquier aspecto del fallo (La Haya). Estábamos preparados para esto. Como siempre, hacemos nuestras funciones por vía terrestre (abastecimiento, combate a la delincuencia, relevos, cuido de frontera). Ahora hay mayor claridad (después del fallo)”, adujo la funcionaria.

lmendoza@elnuevodiario.com.ni