Nacional

Descubren jurados fantasmas en CSJ


Martha Vasquez

La Policía Nacional y una auditoría de la Corte Suprema de Justicia están investigando la falsificación de firmas en al menos 15 recibos de personas que funcionaron como jurados de conciencia en los Juzgados de Nejapa, pero éstas aseguran no haber rubricado nada, porque no han recibido ni un centavo de ese Poder del Estado.
El hallazgo se dio después de que el jueves pasado se realizara una auditoría relámpago en la oficina donde se tramita el pago de jurados, y encontraron un faltante de 5 mil córdobas, es decir, que no hallaron soporte de este dinero, por lo que el magistrado Gerardo Rodríguez informó al consejo de la Corte Suprema de Justicia, quien ordenó una auditoría.
“En la auditoría relámpago se me explicó que el faltante era por recibos confundidos, pero en la que mandó la Corte, resultó que han llegado personas a denunciar que hay recibos con su firma, pero que ellos no han recibido ningún dinero”, expresó el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Otro faltante
La falta de soportes para fuertes sumas de dinero no sólo se dio en esta oficina de pago de jurados, sino también en la Unidad de Adquisiciones del Complejo Judicial Nejapa donde, según fuentes allegadas al complejo, hicieron falta facturas de soporte de compras por 17 mil 654.49 córdobas.
Sin embargo, la responsable de adquisiciones de compras mandó una misiva al magistrado Edgar Navas Navas, miembro del Consejo de Administración y Carrera Judicial, explicando que ella como responsable de contrataciones y servicios administrativos ha manejado diferentes sumas de dinero de diferentes proyectos, sin que le garanticen seguridad ni apoyo para los procesos en materia de compras y cotizaciones.
“Hoy me permito informarle que toda esta recarga laboral, falta de seguridad y falta de apoyo me ha llevado a que de forma olvidada se quedaran documentos soporte de compras por 17 mil 654.49 córdobas sobre mi escritorio, lo que impulsó que alguien malintencionado y para hacerme daño, lo traspusiera, creándome un problema de faltante en la rendición de cuentas que estaba preparando”, reza la carta.

Abonos suaves
“Consciente de que el fondo estaba bajo mi responsabilidad, me permito manifestarle que estoy en la obligación de reponer dicha pérdida. Razón por la que solicito gestione ante las autoridades superiores para reponer la pérdida en cuotas, solicito esto, ya que en el Poder Judicial existen antecedentes al respecto”, continúa la carta.
El magistrado Edgar Navas confirmó que se le aceptó pagar el faltante en pagos porque la trabajadora nunca ha tenido problemas. “Fue un accidente, lo lógico es aceptarle. Como dicen en béisbol, hay que dejarle pasar la primera bola”, expresó el magistrado.
Sin embargo, otros trabajadores se quejan de la desigualdad con que tratan a los trabajadores en el Poder Judicial, ya que recordaron que en abril de 2007 procesaron a tres vigilantes del complejo judicial por extraer cuatro pares de zapatos, cuyo valor no llegaba ni a los mil córdobas.