Nacional

Concejal reclama escaño en la Alcaldía de León


José Luis González

LEÓN

Diego Reyes, concejal suplente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en la Alcaldía de León, fue apartado de su cargo desde hace cinco meses por Manuel Calderón, designado alcalde por el Consejo Supremo Electoral, y presidente del Concejo. La acción se debe a que Reyes no presenta su acreditación como concejal propietario.
En innumerables ocasiones, Reyes ha solicitado ante el Concejo Supremo Electoral, CSE, su acreditación y juramentación a como lo manda la Ley de Municipios y sus reformas. Después de seis meses, aún no ha recibido respuesta.
Estuvo 4 meses
Después de las elecciones de noviembre del año anterior --proceso que fue señalado como fraudulento--, el ex candidato a alcalde por el PLC, Ariel Terán, no asumió su escaño como concejal propietario, por lo tanto, no fue juramentado ni acreditado por el CSE, por tal razón, Diego Reyes fue incorporado en el Concejo, pero en menos de cuatro meses fue separado definitivamente, a pesar de haber participado con voz y voto en las decisiones de las reuniones de la comuna.
Guissela Lacayo, Secretaria del Concejo en la alcaldía de León, manifestó que en la primera semana de marzo, durante la sesión que se llevó a cabo, fue aprobada la incorporación del concejal Reyes, como parte del respeto a las leyes, y con la finalidad de mejorar la gobernabilidad en la comuna.
“Se aprobó la incorporación del concejal Reyes en la sesión de marzo, pero se le solicitó que en la siguiente sesión ordinaria, a desarrollarse en abril, tenía que presentar su acreditación como concejal propietario debidamente extendida por el CSE”, añadió Lacayo, tras agregar que después de cuatro meses realizaron consultas sobre el caso al CSE y a la Contraloría General de la República, CGR, y se les notificó que la acreditación y juramentación eran facultad únicamente del CSE.
Según Lacayo, la municipalidad espera que el CSE acredite como concejal propietario a Diego Reyes, para convocarlo nuevamente a las sesiones del Concejo.
El concejal Reyes denunció que el CSE ha caído en el silencio administrativo. Ha dirigido varias cartas de solicitud para que se cumpla con la Ley 240 y sus reformas, pero después de seis meses, la respuesta ha sido nula.