Nacional

38% de maestros en el empirismo


Redacción Central

Con el propósito de mejorar la calidad de la educación, el Ministerio de Educación, Mined continúa con su plan de capacitar a los docentes del país, pues según José Antonio Zepeda, Secretario General de la Asociación Nacional de Educación, en Nicaragua cerca de un 38 por ciento de los maestros de las escuelas secundarias son empíricos.
Zepeda estima que en las escuelas primarias hay unos mil maestros empíricos, mientras que en secundaria el problema del empirismo es “más serio”, pues de unos 10 mil 600 maestros, unos 4 mil son empíricos, es decir, que de cada 10 profesores al menos cuatro no tienen un título universitario que certifique sus conocimientos, por lo que la calidad que se espera en los alumnos no ha sido satisfactoria.
De acuerdo con Zepeda, con la aplicación de la autonomía escolar promulgada por los gobiernos anteriores, se propició que maestros de primaria pasaran a ser de secundaria, sin tener los conocimientos ni la metodología necesaria. Eso, según el miembro de Anden, se debió a que las autoridades de la época preferían ahorrarse el pago de un profesional capacitado y preparado para dar clases en las aulas de secundaria.

Los nuevos cambios
Para contrarrestar las quejas de las universidades de que los estudiantes no llegan preparados, y para mejorar la calidad de los estudiantes, el ministro de Educación, Miguel de Castilla, enfatizó en el desarrollo de los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepse) con maestros voluntarios.
Agregó que desde 2007 se inició un proceso de cambios para mejorar la calidad de la educación. Parte del mismo implica mejorar el currículo de los maestros. Aseguró que incluso los programas de estudios han sido consultados por unas 17 mil 500 personas, entre ellas alrededor de 2 mil 500 maestros, y con base en los resultados de dichas consultas se han hecho los nuevos programas de estudios.
Además, el ministró explicó que a partir de mayo de 2008, el Mined comenzó un proceso de “nuclearización” en todos los municipios del país. Eso significa, según el funcionario, que un centro educativo al que denominan escuela base, sirve de núcleo en donde maestros de escuelas vecinas llegan mensualmente a recibir talleres de evaluación.
El ministro y el secretario general de Anden, enfatizan que se trata de un proceso que intenta involucrar la calidad de educación con la enseñanza y aprendizaje, la armonía en la relación entre maestros y alumnos, el desarrollo profesional del currículo de los docentes, y obtener mejores resultados del sistema de evaluación, lo que incluye el área pedagógica.