Nacional

“Política, sólo al votar”

* Directora de Policía es clara en respetar opciones políticas de cada cual, pero “preservando el apartidismo de la institución” * Refuta a comisionada Ampié sobre la voz oficial para expresar la posición de la Policía * Llegar de uniforme, peor aún, y se sentará con las aludidas “para dejar bien claras las cosas”

Jorge H. Alemán

La Directora de la Policía Nacional, PN, primera comisionada Aminta Granera, manifestó ayer que las policías, aunque están en su derecho de tener alguna afiliación política, “por respeto a la institucionalidad” deben “reservarla al momento de ejercer el voto en las urnas”.
La jefa policial manifestó durante una breve entrevista, que “debemos entender la participación de las comisionadas (Ampié, Mendoza y Rodríguez) en un evento de carácter político-partidario como un hecho personal y no producto de la voluntad de la Policía”.

Refuta a comisionada Ampié
Granera refutó las declaraciones de la jefa nacional de la Comisaría de la Mujer y subdirectora de la Policía Nacional, PN, Mercedes Ampié, quien dijo durante el Congreso Departamental de Mujeres Sandinistas, que “la política de la Policía cumple con la política del Estado”, identificándose durante el acto partidista como funcionaria pública.
Expresó que la única autorizada para dar la posición oficial de la institución es ella, en calidad de directora policial. “Yo estoy diciendo la posición oficial de la PN como su directora”, contestó Granera al ser consultada por la supuesta representación del orden público en el congreso donde se reiteró el apoyo a la reelección presidencial del mandatario Daniel Ortega.
“Los once mil hombres y mujeres que conformamos la PN, en carácter de ciudadanos nicaragüenses, también tenemos el derecho constitucional de tener nuestras opciones y preferencias políticas”, aclaró, las cuales, dijo, “por respeto debemos reservarnos”.
Recordó que la Constitución de la República expresa claramente que la Policía es una institución apolítica, apartidista, obediente y no beligerante.

“Es incorrecto”
Aminta Elena Granera calificó como “incorrecto” el uso del uniforme policial durante el acto político en el que las comisionadas Ampié y Rodríguez se presentaron de civil. Sin embargo, Merli Mendoza, jefa de la delegación en el Reparto Schick, participó en la actividad uniformada de oficial.
Mercedes Ampié, Merli Mendoza y Elizabeth Rodríguez fueron las presentes en la actividad política. Esta última es jefa de Asuntos Internos de la Policía, quien sentada junto a sus colegas comisionadas, levantó su identificación aprobando la reelección del presidente Ortega.
Granera omitió adelantar alguna sanción, pues expresó conocer el caso solamente por lo publicado en los medios, y agregó que se sentará a escuchar a las involucradas, para “dejar claras las cosas”.
El cuarto capítulo de la doctrina de la PN manda que el oficial del orden “cuidará que su aparición en actos públicos o en todo medio de difusión hablada o escrita sea con el máximo respeto a su figura de autoridad, y salvaguardará bajo cualquier circunstancia, su propio prestigio y el de la institución”.