Nacional

Capital con dos distritos de papel


Mauricio Miranda

El recorte presupuestario de 46.4 millones efectuado la semana pasada en la Alcaldía de Managua, cercenó la posibilidad de la creación de los distritos capitalinos I y VII, aseguró el concejal conservador Luciano García.
En la reforma, 400 mil córdobas que en junio habían sido destinados para gastos en “edificios e instalaciones” como gasto de capital, fueron tachados prácticamente por la administración de la alcaldía, y reasignados a otros rubros.
La intención de crear este nuevo distrito se concretó el pasado mes de junio, cuando se realizó la primera modificación al presupuesto. Según fuentes de la Alcaldía, el tema generó un fuerte conflicto entre el Secretario General de la comuna, Fidel Moreno, y Alexis Argüello, quien entonces fungía como alcalde.
Las fuentes señalaron que el malestar de Argüello en ese entonces, fue porque de esa manera Moreno le restaba autoridad, al modificar sin consultarle la estructura jerárquica de la entidad, y, al mismo tiempo, le restaba las funciones determinantes en la municipalidad.
Luciano señaló que los distritos I y VII funcionarán únicamente “en papeles”, ya que tanto los delegados como el personal asignado, no dispondrán de oficinas para realizar su trabajo.
“En el organigrama ya están funcionando como distritos del uno al siete, pero eso sólo es en papeles”, dijo García.

Pregunta para los genios
El concejal señaló que desde junio --cuando se dispuso la formación de dichas delegaciones-- hasta la fecha, “no se ha podido reglamentar quiénes van a ser los directores”.
García dijo que hay que “preguntarle a los genios” de la administración de la Alcaldía, cómo se hará efectiva la instalación de los distritos, que de acuerdo con la alcaldesa, Daysi Torres, servirían para estar “más cerca del pueblo”.
“Yo les dije que era una locura estar encareciendo el aparato de la Alcaldía, pero ellos, Fidel Moreno, había dicho que con la misma gente se iban a dividir, pero ahora no va a poder ser eso”, comentó el concejal conservador.
Luciano García afirmó que “sólo políticamente están funcionando los distritos, porque allí es donde se encauza a los CPC”, y señaló que esta incertidumbre sobre la instalación de los nuevos distritos es “totalmente la evidencia de la ineficiencia de una administración que no dimensionó el impacto que generó la creación de estos dos distritos”.
EL NUEVO DIARIO buscó la versión de algún funcionario para explicar esta situación, pero en la oficina de Prensa y Divulgación de la Alcaldía de Managua, respondieron que procurarían una respuesta próximamente.