Nacional

“CSJ cómplice de violar derechos de las mujeres”

* Hombres y mujeres se encadenan al portón del Palacio de Justicia para demandar que se pronuncien sobre recurso introducido * Manifestantes también se tendieron en carretera y luego fueron a foro de DDHH donde no les escucharon y fueron expulsados * Estamos muy decepcionados por la Corte, y ya no sabemos qué esperar de esa gente, dijo presidente de Sociedad de Médicos Gineco- Obstetras

Rafael Lara

En conmemoración al Día Internacional por la Despenalización del Aborto Terapéutico, desde tempranas horas de la mañana miembros de organizaciones de sociedad civil y de derechos humanos, se encadenaron a los portones de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y luego intentaron hacerse escuchar en el Foro de Derechos Humanos, realizado en un hotel capitalino, de donde se les expulsó.
Como parte de Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico, el doctor Óscar Flores, Presidente de la Sociedad de Médicos Gineco-Obstetras, dijo que el plantón y el encadenamiento es el simbolismo paralelo del encadenamiento a las leyes sin sentido de este país, y eso les obliga a tomar este tipo de expresiones, al no encontrar respuesta de parte de la CSJ, que hace mucho tiempo debió haberse pronunciado sobre el Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto en contra del artículo del nuevo Código Procesal Penal, que penaliza el aborto terapéutico.
“Estamos muy decepcionados por el comportamiento de la CSJ, y ya no sabemos qué esperar de esa gente, cuya misión supuestamente es administrar la justicia”, dijo el doctor Flores, mientras hombres y mujeres se tendieron en el caliente asfalto de la carretera impidiendo el tráfico momentáneamente, como una forma de protesta.

Recurso engavetado
Por su parte, la doctora Vilma Núñez, Presidenta Ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, señaló que debían hacer algo para llamar la atención, ante la irresponsabilidad y violación de los derechos humanos por parte de los magistrados de la CSJ, a quienes les advirtieron que, de regresar, tomarían otras medidas, porque las cartas, documentos, peticiones y recursos legales, evidentemente no causan mayor efecto en los encargados de impartir justicia en Nicaragua.
“Ésta es una protesta que irá escalando si la CSJ sigue siendo cómplice de la violación a los derechos humanos de las mujeres. El Recurso por Inconstitucionalidad lo interpusimos desde hace dos años, cuando tienen un plazo de 60 días para pronunciarse al respecto”, dijo la representante del Cenidh.
La actividad cívica de protesta posteriormente fue trasladada hasta el hotel capitalino donde se desarrolla desde ayer el Foro “Estado, Derechos Humanos, Policía y Desarrollo”, con la participación de funcionarios de la CSJ, Ministerio Público, Policía Nacional, Procuraduría de Derechos Humanos, así como representantes de Naciones Unidas.
La acción de reclamo inmediatamente fue repelida por miembros de seguridad, para que los funcionarios como el magistrado de la CSJ, Francisco Rosales, pudieran decir que Nicaragua es uno de los países donde más se respetan los derechos humanos.

“Gobierno tiene que reflexionar”
El doctor Leonel Argüello comentó que en este país la justicia no está funcionando, dejando que mueran más mujeres por complicaciones en sus partos.
“Hemos realizado todas las presiones legales posibles, inclusive con Amnistía Internacional, y aquí como si nada. No les importa que se sigan muriendo más mujeres y se violen los derechos humanos. Este gobierno y sus poderes del Estado tienen que reflexionar y que se dejen de tonterías, preocupados por otros países, y que se concentren en los problemas que tenemos en Nicaragua”, comentó el doctor Argüello, agregando que continuarán realizando otras actividades que se anunciarán a su debido tiempo.
Sobre el tema, Magali Quintana dijo que están convencidas de que en este país no hay justicia, pues se ve que están dispuestos a seguir matando a las mujeres. “Tenemos una ley que te penaliza si tenés un embarazo de riesgo y no permite al médico intervenir para salvar la vida de la mujer”.
“En cualquier país del mundo estos magistrados debieron ser suspendidos por no hacer su trabajo. Ya el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico se está preparando para las cortes internacionales, porque se agotaron todos los recursos legales”, expresó Quintana.