Nacional

Costa Rica por tener vacuna contra H1N1


Jose Leonel Mendoza

Corresponsal Costa Rica

Las autoridades de Salud, de Costa Rica, confirmaron que antes que finalice este año, en el país estará el primer lote de vacunas contra la gripe A (H1N1), y con ello esperan iniciar una campaña masiva para suministrarla en primer orden, a los grupos más vulnerables al virus.
La ministra de Salud, María Luisa Ávila, informó que la meta a vacunar es de 1 millón 800 mil ciudadanos, que se encuentran en los segmentos de alta prioridad para recibir la vacuna, de ellos 1 millón 600 mil son adultos y 180 mil niños.
La vacuna será declarada un bien público, para que la población no pague por ella, y será el Ministerio de Salud el que se encargue de la importación, a fin de evitar su especulación o desabastecimiento.
Ávila sostuvo que quienes recibirán la vacuna en una primera etapa, son aquellas personas que están mayormente expuestas al virus o que se encuentren en alto riesgo de contraerlo, como personal de salud, policías, bomberos y cruzrojistas.
Asimismo, personas que desempeñan labores en puertos de entrada, migración, embarazadas con tercer trimestre de gestación, adultos y niños que presenten riesgo por asma, hipertensión, problemas cardíacos, bronquitis crónica, diabetes mellitas y obesidad.

lmendoza@elnuevodiario.com.ni