Nacional

Reabren escuela atacada por ratas


Tania Sirias

Los directivos de la escuela “Jaime Tórrez Bodet”, ubicada en Plaza España, se disponen a abrir las puertas de ese centro escolar mañana, luego de que el pasado 22 de septiembre se vieron obligados a cerrarla debido a una plaga de pulgas y ratas que inundó el lugar y puso en peligro la salud de 680 infantes matriculados.
La directora del centro, Derma González Cruz, expuso que desde el pasado 21 de septiembre, cuando conocieron de la plaga, tomaron las medidas pertinentes para proteger a los niños y niñas, lo que incluyó el cierre del centro al día siguiente.
“Nos movilizamos para el Centro de Salud Altagracia, adonde llegaron una doctora de epidemiología y el doctor Saúl Cruz, Director del Centro de Salud. También vinieron a inspeccionar y dejaron las medidas de limpieza, luego abatizaron, y seguimos haciendo gestiones al “Conchita Palacios” (sede central del Minsa)”, comentó la directora.
Agregó que el sábado, los inspectores del Ministerio de Salud, Minsa, llegaron a fumigar y a abatizar. Hasta ayer, González Cruz dijo que desconocían cómo se produjo la plaga en el centro escolar, sin embargo, aseguró que los padres de familia y los estudiantes han sido informados sobre medidas de higiene, además, que todos los días se lavan las aulas.
González Cruz recordó que también llegó al centro, personal del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deporte, Injude, y de la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, para limpiar las tuberías y el lugar.