Nacional

END Online


El ingreso clandestino del presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, a su país, el pasado 21 de septiembre, acaparó sin duda el interés de la audiencia en los últimos días, cuando fueron más de 478,305 las visitas que recibió el portal en línea de EL NUEVO DIARIO. Casi tres meses después de ser depuesto y exiliado, el mandatario se refugió en la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra a la espera de entablar un “diálogo directo” con el presidente de facto, Roberto Micheletti, quien buscaba que la ciudadanía olvidara el golpe de Estado del 28 de junio y se concentrara en la campaña de las elecciones de noviembre.
“Según Chávez, Zelaya entró escondido en una valijera”, “Zelaya: Gobierno de facto busca aislar más a Honduras”, “Lula pide a golpistas solución negociada y democrática”, “Crisis política en Honduras desborda supermercados y gasolineras”, “Zelaya: Estoy como en una cárcel”, “Partidarios del régimen de facto marchan contra Zelaya en Tegucigalpa”, “Zelaya denuncia agresión militar con ‘gas tóxico’”, “ONU exige cesar acoso a embajada brasileña en Tegucigalpa” y “Miles de hondureños piden a Zelaya que resista asedio a sede diplomática” fueron los titulares más comentados por los usuarios de www.end.con.ni respecto de la crisis en el país centroamericano.

Reformas a Ley Orgánica del Poder Judicial
En relación con la política nacional, uno de los temas más seguidos por los internautas de END ha sido la crisis declarada entre el gobierno y la Iglesia, luego que el presidente Daniel Ortega acusara al vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Abelardo Mata, de asumir posiciones abiertamente políticas a favor del Partido Liberal Constitucionalista, PLC. Asimismo, para los usuarios, quienes demandan un debate institucional más amplio, ha resultado de gran relevancia el proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial que impulsa el Frente Sandinista y con el cual pretende reducir la cantidad de magistrados y cambiar el quórum en corte plena.
La extraña licitación que realiza el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, para otorgar concesión a una empresa que inicie operaciones inalámbricas de telefonía fija y servicios de internet el año entrante es un asunto que de igual manera atrajo a los ciberlectores. Los detalles de esta adjudicación serán aclarados el próximo miércoles, tal como prometió el ente regulador.

Paz y política
El controvertido concierto que impulsara Juanes en la Plaza de la Revolución de La Habana también estuvo entre los contenidos más leídos y comentados de la semana. Los artistas, entre ellos la puertorriqueña Olga Tañón y el español Miguel Bosé, proclamaron de entrada “It’s time to change” para dar inicio al recital “Paz sin Fronteras”, que reunió, según los organizadores, a más de un millón de espectadores en la capital de la isla caribeña, pese al airado rechazo de los exiliados en Miami.
Por otro lado, muchos comentaristas agradecieron a Hernaldo Zúñiga por haber regresado al país --tras cuatro años fuera de los escenarios de su tierra-- para entregarnos lo mejor de su trayectoria artística, así como su último disco “Nómada”, durante los tres conciertos seguidos que ofreció en la Sala Mayor del Teatro Nacional “Rubén Darío”. En una entrevista concedida a EL NUEVO DIARIO, Hernaldo reconoció que le huye a la política y que “como siempre pensó”, sin llegar a equivocarse, para él “la instrumentalización de la música por parte de la política es muy perversa, es una mezcla perversa”.

Regulación para mordidas de perros
Luego de que dos perros pitbull atacaran a un niño de 11 años en el barrio capitalino Altagracia, decidimos consultar a nuestros ciberlectores: ¿Considera necesaria una ley que obligue a los dueños de perros a responder por las agresiones que cometen sus animales? Un 88 por ciento (1,294 votos) respondió que Sí (opción a), mientras que tan sólo un 12 por ciento (174 votos) rechazó esta regulación (opción b). En los próximos días estará vigente en nuestro sitio web la siguiente pregunta: ¿Considera que los representantes de las diferentes denominaciones religiosas deberían participar activamente en la política? Sí (opción a) o No (opción b)

La bitácora más comentada
Tal vez sea por la perseverancia de su autor, pero la bitácora más comentada en el Blog-Ciudadano es la de Emila Persola, quien consecuentemente nos envía sus colaboraciones acorde a los temas de actualidad. Esta semana nos entregó “Alienación (o la estalinización de un Estado)”, un escrito que usted puede comentar entre una variedad de textos como: “La Corte de los Milagros”, de Sergio Torres Corrales; “Viva Cuba y también Juanes”, de Edwin Sánchez; “Democracia a domicilio”, de Jorge H. Alemán; “La pelea de Pacquiao”, de José Adán Silva, y “Juanes ¡la partiste!”, de Frank Cortés. Estos últimos cuatro propios de El Nueblog Diario.