Nacional

Jalapa con su maíz, orgullo de Nicaragua

* La Feria Nacional del Maíz, que este año llegó a su 25 edición desde 1984, ha cobrado mayor vistosidad con el muy afinado toque artístico que le dan los hombres y mujeres de este fértil valle que, además de granos básicos, produce tabaco y ganadería

Leoncio Vanegas

JALAPA, NUEVA SEGOVIA

Un evento inventado en 1984, cuando este municipio aventaba al mercado nacional casi un millón de quintales de granos básicos, principalmente del grano tortillero.
Entonces entregaban premios demasiados atractivos. Por ejemplo, hasta un tractor agrícola para quien o quienes lograran producir más quintales por manzana, cantidad que oscila entre los 80 y 130.
Es así como a Jalapa se le comenzó a llamar “El granero nacional”. En la actualidad, el campesinado se autofinancia el cultivo con la llegada de cada mayo.
No ha dejado de crecer el desarrollo cultural y artístico que los jalapeños le imprimen a la feria. El atavío de sus carrozas y de sus princesas, los emblemas, las comidas y bebidas, son elementos para gozarlos con los ojos y el paladar. Poco a poco van agigantando su creatividad, digna para ser de unos grandes diseñadores.
Son tres días de pachanga y de embriaguez con la cerveza de los campesinos, la “chicha bruja”, y la cususa. A ésta cada vez le agregan elementos que le han dado otro sabor, fragancia y calidad.
Las autoridades municipales son las que dirigen la gran actividad con la cooperación gubernamental y del comercio privado, con la finalidad de afianzar la cultura y la identidad regional.
Jalapa está situada a 290 kilómetros al norte de Managua y a 64 de Ocotal, cabecera de Nueva Segovia. La ciudad ofrece excelentes hostales, bares y restaurantes, además de la típica y pegajosa amistad de los segovianos.