Nacional

Salineros paralizan empalme de Izapa


José Luis González

LEÓN

Por espacio de cinco horas, el empalme Izapa, en la carretera nueva León-Managua, permaneció totalmente paralizado, por el accionar de trabajadores e intermediarios de más de cinco pequeñas empresas salineras de la comunidad de Salinas Grandes, en el municipio de Nagarote.
El tráfico vehicular fue paralizado por los salineros desde las once de la mañana del martes 22 de septiembre, hasta las cuatro de la tarde, hora en que la vía se despojo por la intervención de la Policía Nacional.
Los salineros decidieron protestar en contra de las medidas de salubridad e higiene establecidas por el Ministerio de Salud, Minsa, a más de diez procesadoras de sal que brindan empleos a unos 350 habitantes de las zonas costeras de La Paz Centro y Nagarote, en el departamento de León.
“Tenemos miedo de perder el producto que hemos procesado con mucho sacrificio, el Minsa nos amenazó con decomisar la sal porque nosotros no le aplicamos el fluoruro, los trabajadores están inquietos y por esa razón decidieron paralizar la carretera Izapa”, dijo María Luisa Abarca, pequeña empresaria salinera de la comunidad El Porvenir, en Nagarote.
Róger López, presidente de la Cooperativa de Salineros de La Paz Centro, dijo que desde hace más de cinco años, los salineros se organizaron y con el respaldo de 400 mil dólares aportados por el Instituto de Desarrollo Rural, IDR, instalaron una procesadora que produce más de mil quintales de sal mensualmente.