Nacional

Foro regional quiere Estados ecologistas


Jorge H. Alemán

Ayer culminó en Managua el foro “Rol de la Sociedad Civil Centroamericana en la Sostenibilidad Ambiental y la Reducción del Impacto del Cambio Climático”, organizado por el Comité Consultivo del SICA y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), donde concluyeron que el “tema ambiental debe ser una estrategia de estado”.
En la actividad participaron diversos organismos de la sociedad civil, que acordaron con el Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericano, SICA, motivar al gobierno para que sea el principal activista ante la problemática mundial del cambio climático.
“Este tema implica demasiados esfuerzos que la sociedad civil no los podrá desarrollar sola, pedimos a los gobiernos de la región que se involucren de manera activa ante algo que está afectando la economía mundial”, sugirió Haydée Castillo, representante del CC-SICA.
En el evento que duró dos días y se celebró en un hotel capitalino, los representantes de 60 organizaciones involucradas abordaron la creación de una Estrategia Nacional de Cambio Climático, la cual será presentada al gobierno para que la ponga en práctica.
“Este es el momento para que en el parlamento se ponga en agenda el tema del calentamiento global y tome las decisiones correctas”.
Castillo manifestó que es de urgencia que se destine un presupuesto para atender la responsabilidad ambiental como nación e hizo un llamado a las empresas privadas para que tomen cartas en el asunto.