Nacional

Desarticulan narcobase en la RAAN

* Jefe de la Naval confirma ocupación de 37 barriles con gasolina, proyectiles para ametralladora PKM, municiones para fusil AK, otras armas y dos lanchas tipo Eduardoño

Fermín López

PUERTO CABEZAS

Nueve hombres en total fueron detenidos la madrugada de ayer en las inmediaciones de la laguna de Dakura, al norte de Puerto Cabezas, cuando se encontraban supuestamente resguardando unos 37 barriles plásticos con unos mil cuatrocientos cuarenta galones de gasolina, aproximadamente.
El operativo fue realizado por fuerzas combinadas de la Naval, Ejército de Nicaragua y Policía Nacional, que desde el pasado 20 de septiembre se encontraban en la ejecución de la operación “Saludo al 30 aniversario del Ejército de Nicaragua”, informó el Capitán de Corbeta, José Castillo, jefe de la Base Naval en la Región Autónoma del Atlántico Norte.
El Capitán Castillo manifestó que se trata de un golpe más al narcotráfico en un intento para instalar una base de abastecimiento y aseguramiento logístico y técnico en el Caribe nicaragüense.
El jefe Naval manifestó que durante el operativo también se logró la ocupación de 156 proyectiles para ametralladora PKM, proyectiles y cargadores para fusil AK, accesorios para pistola y una escopeta calibre 12, dos lanchas tipo Eduardoño, dotadas de dos motores de 200 caballos de fuerza cada una. Agregó que se presume que los cuidadores estaban equipados con armas de guerra de las que se deshicieron al momento de ver las fuerzas combinadas, además de que no pudieron dar explicación de qué hacían a esa hora de la noche en un improvisado escondite a orillas de la laguna.
Entre los detenidos figuran Roy Evasn Morris (25), Herson Salinas (25), Edgardo Wilson (43), Silvano Zamora (21), Dexter Ignacio (27), José Levy Morris, Javier Filmor (25), Garry Jefry Dixon (30) y Alberto Evans, todos con domicilio en la ciudad de Puerto Cabezas, y según las autoridades militares no son pescadores y hay suficientes pruebas de sus vínculos con el ilícito.
El jefe de la Base Naval en esta ciudad, José Castillo, dijo que estará en manos de las autoridades del Ministerio Público hacer una acusación con toda la fuerza del caso para que no vuelva a suceder lo que pasó hace unos cinco meses, cuando se desarticuló una base narco igual en el litoral sur. En esa ocasión, a solicitud de un político, fueron puestos en libertad los colaboradores necesarios que ya estaban listos para ser acusados.

Ocupan un kilo de marihuana
Y para cerrar con broche de oro con la operación, los efectivos lograron la ocupación de un kilo de marihuana a los ciudadanos Elmor Oconor Omelly, Ligilda Brooks y Morelina Kingsman, que viajaban a bordo de una lancha de transporte colectivo proveniente de Sandi Bay. Al realizar la requisa pertinente, los agentes encontraron la droga oculta entre las pertenencias de los señalados.