Nacional

Otra vez paralizado el paso por Las Manos

* También afectó el tráfico en el resto de países de la región que conforman el CA-4

Leoncio Vanegas y Afp

Producto de la convulsión política que atraviesa Honduras, el paso interfronterizo con Nicaragua se ha paralizado otra vez, tanto por la vía vehicular como a pie.
De acuerdo con una fuente policial destacada en la frontera, tras conocerse la información de la presencia en Tegucigalpa del mandatario depuesto, Manuel Zelaya Rosales, los nicaragüenses se han abstenido desde ayer de cruzar la frontera.
“Así amaneció, paralizado el paso por la medida tomada por las autoridades hondureñas. En el lado nuestro (Nicaragua) la atención es normal”, afirmó el efectivo policial ubicado en la frontera.
Desde la mañana de ayer que circuló la noticia sobre la sorpresiva llegada de Zelaya a la capital hondureña, la afluencia de transporte de carga, turismo y particulares disminuyó gradualmente hasta su parálisis total en ambos lados de la frontera. Se observó poca presencia militar y policial en el lado hondureño.
Tanto las protestas pro zelayistas como los retenes militares en las carreteras hondureñas, más las medidas de excepción decretadas por el gobierno de facto, son un obstáculo para la fluidez del transporte de carga en la región centroamericana. Nicaragua se ve afectada en su economía, porque parte de las exportaciones del país salen por Puerto Cortés, situado en la costa caribe hondureña.
La fuente policial manifestó que en estas primeras horas de intensificación de la convulsión política en Honduras, todavía no se ha recibido a nicaragüenses que por precaución estén dispuestos a abandonar ese país, o hayan sido objeto de represión, como lo han sufrido otros compatriotas en meses anteriores, cuando estalló la crisis con el golpe de estado.
También con El Salvador
El paso de todo tipo de transporte “se encuentra paralizado” tanto en la frontera El Amatillo como en El Poy, en el este y norte de El Salvador, ambas limítrofes con Honduras, precisó la fuente policial.
Con la disposición de las autoridades de Tegucigalpa, nuevamente se ve afectado el acuerdo de libre tránsito conocido como CA-4 y que integran Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.