Nacional

El Niño afectará cultivos de arroz

* El Magfor estima que en Malacatoya el rubro no tendrá problemas de sequía, pero está siendo perjudicado por las ratas

Ingrid Duarte

GRANADA

Aunque las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) descartaron la pérdida de cultivos de arroz en la zona de Malacatoya, a causa del fenómeno climático El Niño, pronosticaron daños en unas cien manzanas de tierra destinadas a este mismo rubro en los municipios de Diriomo, Diriá y Nandaime.
El delegado departamental, Roberto Maltez Pérez, explicó que estos tres municipios constituyen los puntos críticos de Granada, que más están sobrellevando los daños como consecuencia de la prolongación de la sequía, de aproximadamente unos 22 días después del período de canícula.
El funcionario resaltó que finalizado ese período, los cultivos necesitan agua, sin embargo, hasta la fecha no han recibido la cantidad suficiente, por lo que pronostican una disminución en el rendimiento.
“Hay que estar claros de que no es una pérdida total, pero va a haber una afectación parcial en el rendimiento del arroz de secano”, aseguró, tras precisar que el daño rondaría el 20 ó 30 por ciento.

Se salva Malacatoya
La buena noticia es que a diferencia de estos tres municipios, las 5 mil manzanas sembradas en la zona arrocera de Malacatoya tienen a disposición el flujo de agua procedente de la presa La Canoas, que abastece el río y que facilita el sistema de riego en cualquier época del año.
Precisamente para gozar de ese beneficio, el año pasado las autoridades granadinas acordaron con los alcaldes de Teustepe, Tipitapa y El Timal, la apertura constante de la presa, con el objetivo de soltar la mayor cantidad de agua para abastecer a los productores de arroz, maíz y melón.  
No obstante, la reflexión y la lógica indica que la poca lluvia reducirá el volumen de agua de dicha presa, ocasionando un efecto dominó que terminará afectando la producción.
Esta consideración de las autoridades gira en torno a que anualmente en Malacatoya se siembran unas 19 mil manzanas de arroz; el 30 por ciento de la producción nacional. Para esta temporada, los pequeños y medianos productores están esperando más de 400 mil quintales oro, sembrados en unas 5 mil manzanas de tierra.

Plaga de ratas
Si bien en este momento Malacatoya no tiene inconvenientes con relación al líquido, sí está padeciendo por una plaga de ratas que arrancó fuerte en Costa Rica y que obligó al Magfor a hacer un trampeo en la zona fronteriza de Cárdenas, para tratar de evitar el ingreso de los roedores a Nicaragua, pero pese al esfuerzo, ya se contabiliza un seis por ciento de daños en el cultivo, principalmente en la comunidad “La Trinidad”.
Al respecto, el productor y miembro de la Asociación de Arroceros de Granada,  Clemente Pavón, confirmó que la plaga está afectando desde finales del ciclo pasado e inicios de éste.
“Los técnicos del Magfor recomendaron mantener limpios los diques y zanjas, y comprar algunos productos para combatirlas”, puntualizó.