Nacional

“No sería raro que aulas sesigan cayendo”

* Miguel de Castilla incluso llegó a decir que a diario se podría desplomar uno de los 15 mil salones de clases destruidos

Tania Sirias

En Nicaragua más de quince mil aulas están destruidas, en condición similar a la escuelita “Camilo Zapata”, donde el techo se les vino encima a los estudiantes. “No sería raro que a diario se cayera una”, señaló el ministro de Educación, Miguel De Castilla en el encuentro nacional de Mesas Educativas y E1spacios de Concertación Local.
Es por eso que organizaciones civiles que trabajan en el ámbito educativo piden a los legisladores que el tercer recorte al Presupuesto General de la República no afecte la cartera de Educación. Esto sería una debacle para el sistema público de enseñanza, ya que se le han restado 210 millones de córdobas al Mined, advirtió Mario Quintana, miembro de la Coordinadora Civil.
En tanto, Yadira Rocha, del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade-Ceaal, indicó que en las zonas rurales los maestros hacen un mayor esfuerzos, pues tienen menos recursos y mayor cantidad de alumnos, por eso piden que en vez de recortar el presupuesto del Mined, se le asigne el siete por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Aunque De Castilla afirmó que no habrá recorte en el Mined, si veremos afectaciones indirectas en la construcción de escuelas, comentó Rocha. El titular de Educación dijo que se están movilizando en los municipios para consultar sobre el Plan Decenal de Educación y el presupuesto de este ministerio.

Infraestructura y salarios
El ministro aseveró que las principales inquietudes de los docentes del país son mejorar la infraestructura escolar y aumentar el salario del magisterio.
“El tema salarial aparecerá en todas las consultas de presupuesto. Es parte de los acuerdos que el Estado tendrá que negociar con los sindicatos de maestros, para ver si se hace una propuesta como la que existe actualmente de 500 córdobas anual, o aumentar la cifra”, dijo el titular del Mined.
Jorge Mendoza, enlace del Foro de Educación y Desarrollo Humano, FEDH, expresó que es necesario aumentar el presupuesto a Educación, pues aún existen brechas como más de medio millón de niños fuera de la escuela, centros educativos en ruinas, ya que por más de dos décadas no han sido mejoradas o reparadas.
“No es posible que de las más de 28 mil aulas que hay en el país, el 50% están dañadas, no cuentan con agua potable, servicios higiénicos, en fin, condiciones básicas humanas para los estudiante. Por eso es importante que estos aportes de la sociedad civil se incorporen en el Plan Decenal de Educación 2011-2021”, dijo Mendoza.

Insisten en 7% PIB
El enlace del FEDH insistió en que para acabar con el rezago educativo es necesario invertir el 7% del PIB, ya que actualmente sólo se invierte el 3.7 del Producto Interno Bruto del país.
Mario Quintana agregó que el presupuesto debe ser duplicado y que no haya más recorte este año. “Sabemos que el Mined está haciendo gestiones para que no se le recorte al sistema educativo, y esperamos que así sea, pues sería un efecto negativo en el país”, expresó.
Agregó que con el 7% del PIB habrá más dinero para reparar escuelas, dotar las bibliotecas de libros, de material didáctico al docente y acceso a las nuevas tecnologías de la información. “Estamos concientes de que no puede hacerse de inmediato, así que esperamos que esto se logre gradualmente y quede plasmado en el nuevo Plan Decenal de Educación”, concluyó Quintana.