Nacional

“Día D” en Tegucigalpa

* Vocero del Frente Nacional de Resistencia expresa que saldrán de Universidad Morazán hasta la embajada, “asumiendo todos los riesgos” * Asegura también que Zelaya está en contacto con “líderes militares” de “mandos intermedios”

Matilde Córdoba

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado marchará hoy en Tegucigalpa hasta la embajada de Brasil, “pase lo que pase”, para respaldar al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, anunció ayer el vocero de Zelaya, Omar Palacios a EL NUEVO DIARIO.
“Sabemos de los riesgo (de que se produzca una guerra civil), pero queremos rescatar la calle, para brindarle protección al Presidente y a los líderes (que acompañan a Zelaya)”, agregó Palacios vía telefónica, quien se encontraba en una vivienda adjunta a la Embajada de Brasil, donde permanece Zelaya.

180 en la embajada
Según Palacios, hasta ayer en la tarde en la Embajada de Brasil se encontraban 180 personas, diez de ellas funcionarios brasileños y los restantes líderes sindicales, estudiantiles y demás miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado.
La embajada actualmente no tiene servicio de electricidad y ya no hay alimentos. Los funcionarios de la embajada de Estados Unidos, que está ubicada a unos 150 metros de la de Brasil, son quienes están abasteciendo de comida.
“En este momento, en un acto humanitario, la embajada norteamericana está suministrando alimentos a través de una unidad de transporte”, dijo Palacios.
El vocero confirmó que hay un niño de ocho años muerto que acompañaba a su madre, quien estaba en una vivienda contiguo a la embajada, donde los militares y la policía al repeler a los manifestantes echaron gases lacrimógenos, provocando que el pequeño muriera de asfixia.
La embajada de Brasil está siendo asediada por militares, quienes desalojaron a los manifestantes de Zelaya.
“Atacaron la casa con bombas y no les dio oportunidad de salir. No hubo consideración humanitaria de sacar sus restos”, agregó Palacios.
Palacios aseguró que Zelaya ha recibido llamadas telefónicas de militares que buscan un acuerdo que no conlleve violencia.
“El Presidente está recibiendo llamadas de líderes militares. No podemos revelar fuentes
Son de mandos intermedios y de alto nivel en diferentes regiones del país
Hay todavía voces que están tratando de aproximar posiciones y de priorizar el diálogo”, señaló.

Dos acciones
Zelaya orientó a sus seguidores manifestarse en las calles “desafiando el toque de queda y le ha pedido al pueblo que lo haga en los lugares más próximos para evitar represión”, dijo Palacios
La siguiente acción es la marcha que se realizará hoy, a partir de las ocho de la mañana y que saldrá de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
“El presidente ha reiterado que su posición es pacífica, pero el gobierno de facto ha respondido con golpe, represión”, expresó