Nacional

Auditoría a CGR es necesaria

* Dice que los mismos contralores les informaron de irregularidades, pero que eso les motivó a chequear las cuentas * Afirma que no existen contradicciones con el ente fiscalizador, respaldan auditoría que se auto practican, pero prefieren tener su propio punto de vista * Ex director del proyecto BID escribe a END, nos culpa de estar desempleado, y redactor responde con base en sus mismas afirmaciones

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Mirna Liévano de Marques, indicó ayer que la auditoría ordenada por esa entidad en el proyecto de Modernización y Fortalecimiento de la Contraloría, que es financiado por ellos, y en el cual se registraron actos irregulares, se realizará como parte de un proceso propio cuando se dan situaciones como las denunciadas por los mismo contralores.
Liévano de Marques, al hablar con EL NUEVO DIARIO, dijo que sobre “las irregularidades detectadas, fueron los señores contralores los primeros que dieron a conocer la situación al Banco, y estuvimos totalmente de acuerdo con los contralores en que ellos iban a separar de su posición a las personas involucradas, o sea, que fueron los contralores los que nos notificaron de las irregularidades, y nosotros respaldamos toda la decisión por ellos tomada”.
El contralor Lino Hernández informó que las autoridades del BID les hicieron saber de manera oficial que contratarán una firma privada para que revise las cuentas del proyecto, a la vez que declinaron una propuesta que habían enviado los contralores para sustituir a los que manejaban el proyecto y que fueron despedidos, y hasta les enviarán a un delegado para que sea quien escoja a los que dirijan el resto del proyecto.
La representante del BID dijo que “realmente el curso de acción (es el) que se está siguiendo, primero, la Contraloría misma nos notificó que iban a realizar una auditoría de la situación, y nosotros totalmente respaldamos eso, y lo que se está siguiendo (el BID) es una auditoría propia es lo que siempre se realiza en cualquier evento de esta naturaleza, siempre hay una auditoría que realiza el BID por su parte”.

Evento los obligó a auditar
Añadió que “ésta es una auditoría especial, motivada por el evento, pero es lo normal en estas circunstancias, luego con las personas (que se vayan a escoger como sustitutos), la política del banco determina cuál es la decisión que se debe tomar, y los auditores están totalmente de acuerdo”.
Liévano de Marques indicó que no han tenido nunca una diferencia con los colegiados por el caso, y que, por el contrario, todo se ha hecho de total acuerdo. “O sea, me sorprendió mucho la noticia, porque parecía que era sorpresivo para la Contraloría y (que) no ha sido totalmente con el conocimiento de ambos”, dijo la titular del BID en Nicaragua.
La información de la auditoría ordenada por el BID, el rechazo de la propuesta de sustitutos de los que manejaban el proyecto, el enviado de un delegado para que sea quien los seleccione y la propuesta de bajar el número de funcionarios de cinco a tres, fue conocida públicamente hasta que EL NUEVO DIARIO la dio a conocer.
¿Podría motivar este evento problemas con los fondos dirigidos hacia el proyecto o a otros proyectos con Nicaragua?, se le consultó a Liévano de Marques y respondió:
“La Contraloría nos ha comunicado que ellos verán cuánto es la liquidación que les corresponde (a los que trabajaban en el proyecto y fueron despedidos), cuánto es el dinero faltante, y van a llegar a un acuerdo con las personas involucradas”.

Ex responsable de proyecto culpa END por estar desempleado
El ex responsable del proyecto de Modernización y Fortalecimiento de la Contraloría, Henry López, escribió a EL NUEVO DIARIO, e indicó que lo que se trasladó a cuentas personales de él y de sus subordinados prestados como anticipo de treceavo y préstamos suman 250 mil 720 y no 430 mil córdobas, de los cuales sólo 100 mil 720 pertenecen a los fondos BID, es decir, el resto del dinero es de la contraparte de la Contraloría, y, por tanto, según él, esto hace menos grave su actuar.
Agregó que “por ninguna parte se menciona que esa cantidad deberá ser retribuida con nuestras liquidaciones, y que en el caso particular mío es de 50 mil córdobas, y que dicho sea de paso después de un mes y una semana de haber sido despedido y de estar sin empleo, aún la CGR no me ha pagado”.
EL NUEVO DIARIO publicó ayer declaraciones del contralor Lino Hernández, en las que dijo: “El BID sólo está a la espera de nuestro aprobado para la firma privada que ellos determinen que haga el trabajo, ya nosotros les mandamos a decir que no tenemos ningún problema con eso, que nosotros ordenamos una auditoría sobre la situación que se dio, tomamos la medidas debidas retirando a la gente Y RETRIBUYENDO EL DINERO AL BID”, dijo el contralor Hernández.
López indicó que han sido sancionados por la CGR, pero que “el daño moral, psicológico” no ha sido causado por el ente fiscalizador, sino por las publicaciones de END, “puesto que gracias a su primer artículo me cancelaron un posible empleo en una universidad, y no bastándole con eso, viene usted nuevamente a dañarnos, en este caso a mí con mencionarme nuevamente reincidiendo en el mismo error (el de los montos sustraídos) que usted desde el primer artículo estaba obligado éticamente a escribir la debida corrección”.

Quiere opinar sobre lo que provocó
“Si su noticia tuviera un móvil político en el sentido de desprestigiar a la Institución, en el sentido que el BID perdió la confianza en la CGR al vetarle una propuesta de nombramiento, es un tema que me abstengo de comentar y que no me interesa, el asunto es porque para ello usted no escatima en reincidir en denigrarme mi honra, cuando nadie mejor que usted conoce bien la situación al contar con toda la información pertinente, no quisiera inclinarme a pensar que esto sea una especie de saña personal”.
Le recuerdo que al igual que usted tengo familia y que tengo derecho a mi inocencia mientras no se pruebe lo contrario, y sobre todo tengo derecho a que se me respete mi dignidad humana, a usted personalmente yo le comenté y le expliqué con documentación en mano que en ningún momento se pretendió actuar con dolo o robar un solo córdoba, ya que éstos son anticipos y están sujetos a rendición de cuentas antes de los cierres financieros.
Pero por lo que leo en sus artículos, usted prestó oídos sordos. Finalmente corrijo su lapsus de fecha: nosotros fuimos despedidos el 17 de agosto y su primer artículo fue publicado el 24 de agosto, ahora el día de hoy usted habla de hace una semana, y que una vez se nos haya pagado y por ende cancelado los anticipos usted tenga la gentileza de publicarlo con la misma relevancia con que me ha causado daño”.

Nota del periodista Luis Galeano:
Señor López: Varias aclaraciones y una petición:
1) El tono con el que escribe no es mismo con el que vino a END a pedirme ayuda sobre la situación y casi a rogarme que no publicara la información, admitiendo que había cometido un error y que le había costado caro.
2) Los mismos contralores ratificaron los montos que usted y sus antiguos subordinados, obtuvieron de los fondos de las cuentas BID, para trasladarlos a cuentas personales y pagar asuntos que nada tienen que ver con el propósito con el que esa entidad financiera ha prestado el dinero que todos los nicaragüenses vamos a terminar pagando en algún momento. En todo caso, si fuera un córdoba o un millón, la acción es la misma si hablamos de asuntos de corrupción y manejo irregular de los fondos públicos.
3) Usted dice que por mis artículos está sin empleo, perdóneme, pero no fui yo el que lo mandó a tomar dinero de un proyecto y usarlo para fines personales, ¿o cree usted que sí? Su dignidad, su reputación y su moral, es algo en lo que tuvo que haber pensado antes de actuar de la manera como lo hicieron. Mi deber como periodista es recordar a la gente lo que ocurrió para que se ubique en la noticia, y eso implica definitivamente mencionar nombres. Si se trata de conocer algún comentario suyo sobre el veto del BID, pues creo que sería el menos indicado para hacerlo y yo en tomarlo en cuenta.
4) ¿Saña personal? Señor, yo apenas lo conozco, por tanto no entiendo de dónde saca esa conclusión.
Petición: Me gustaría, si tiene algún inconveniente con lo publicado, que venga a EL NUEVO DIARIO, me brinde una entrevista con fotografía y todo, para que aclare lo que usted cree está mal, y me deje a mí hacerle las preguntas debidas, así quedaría usted conforme y la población también de conocerle.