Nacional

Limpian costas de San Jorge y de San Juan del Sur

* De San Jorge sacan seis camiones de basura, y más de 11 toneladas de costas del mar * Plásticos, primer desecho en abundancia, y autoridades llaman a sensibilizarse

Lesber Quintero

SAN JUAN DEL SUR

Por segundo año consecutivo, Nicaragua se sumó a las jornadas de limpieza internacional que en septiembre se realiza en las costas de los océanos, así como riberas de ríos y lagos. En esta ocasión, el municipio de San Jorge, del departamento de Rivas, se unió a esta noble causa en pro del medio ambiente.
De acuerdo con una nota de las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marena, y la ONG Paso Pacífico, la limpieza es organizada mundialmente por la agrupación ecologista Ocean Conservancy, y este año, incluía la limpieza de 81 playas nicaragüenses contando con la participación de más de siete mil voluntarios a nivel nacional.
En el departamento de Rivas, la limpieza de costas incluyó los balnearios de San Jorge y de San Juan del Sur, donde las alcaldías de ambos municipios, se coordinaron con estudiantes, organismos ambientales, instituciones gubernamentales y la empresa privada, para dejar las costas libres de “mugre”, sobre todo de desechos plásticos, que al igual que el año anterior, fueron los que más se encontraron en las costas.
En el balneario de San Jorge, la jornada de limpieza inició a las siete de la mañana, con el respaldo de 74 voluntarios, especialmente estudiantes, que según la alcaldesa Giorgina Gilma Canales limpiaron cuatro kilómetros de costas. “Hemos recolectado seis camiones de basura, ahora las costas quedan limpias y saludables para los bañistas y el medio ambiente”, dijo la gobernadora local.

Toneladas en San Juan del Sur
En San Juan del Sur, la vicealcaldesa Rosa Adelina Rivas detalló que fueron 377 voluntarios los que se dedicaron a la jornada, que incluyó 38 de las 42 playas sanjuaneñas. Agregó que sólo en el casco urbano de la ciudad y zonas aledañas lograron recolectar 11 toneladas de basura, y sumarían las suciedades recolectadas en playas situadas al sur del municipio, como El Ostional y El Yanque, entre otras.
Explicó Rivas que, de nuevo, la ribera del río de San Juan, que inicia en el estero, fue la zona más contaminada con desechos plásticos. Afirmó que ahí los voluntarios recolectaron siete toneladas, y todavía se apreciaba suciedad.
Durante la jornada, la municipalidad sanjuaneña decidió unir de nuevo el mar con el estero, ya que ante la falta de lluvia el cauce del río disminuyó de manera considerable, y esto, según Rivas, ocasiona la muerte de los peces.