Nacional

Telcor en extraña licitación para telefonía fija

* Telefónicas establecidas no fueron informadas, y nadie sabe de oferentes ni quiénes son los árbitros * Concesión en venta permitirá ofrecer señal sofisticada para internet inalámbrico y otros servicios

Primera entrega

Este mes, el gobierno espera dar concesión a una nueva compañía para que preste de forma inalámbrica los servicios de telefonía básica y acceso a internet a nivel nacional. Está vendiendo segmentos de la “Banda A” del espectro radioeléctrico en una licitación donde fija un precio base de 729 mil dólares, para que concurse cualquier persona que tenga “experiencia mínima de dos años en operaciones de telecomunicaciones”.
Con este concurso, Nicaragua abre su mercado de la telefonía fija o básica, que hasta ahora se encuentra operando de forma exclusiva bajo la marca Claro. Además, otorga la primera concesión para la explotación masiva de la banda ancha, donde ahora compite la empresa mencionada con Movistar y otras compañías menores.
La “licitación pública internacional de títulos habilitantes para prestar servicios de telefonía básica y acceso a internet”, fue convocada en la última semana de julio pasado por Orlando José Castillo Castillo, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).
Castillo pretende introducir al mercado una compañía de última tecnología que se instale de forma rápida en nuestro territorio, la que colocaría unas mil antenas (estaciones base) sólo en las zonas urbanas, y alcanzaría hasta 50 mil suscriptores en cuestión de meses, según los requerimientos.

Silencio sospechoso
Los funcionarios del ente regulador de las telecomunicaciones y servicios postales de nuestro país no quisieron aclarar la semana pasada una serie de anomalías que han sido denunciadas en el proceso de licitación, el cual se publicó bajo el número NIC-BWA-01-2009. Tampoco quieren decir quiénes integran el Comité de Licitación.
A esta licitación sólo han sido convocadas compañías o consorcios internacionales que han sido seleccionados por Telcor, y muestra de eso es que los ejecutivos del español Grupo Telefónica y de la mexicana América Móvil, se declararon desinformados de este proceso. Son las empresas que administran las marcas Movistar y Claro, las dos operadoras de telefonía en nuestro país.
Lo más raro del caso, es que toda la información de los pliegos del concurso se rige “por las bases de licitación y sus aclaraciones”, y sólo lo que no aparece o fue omitido en dicho contenido, “se regirá conforme a la legislación nicaragüense que sea aplicable”.

Dinero sólo entra a Telcor
Al menos eso se destaca en las reglas generales de dicha licitación, cuyos pliegos están en poder de EL NUEVO DIARIO, y, conforme el calendario previsto, mañana se espera notificar a “las personas precalificadas o postores”.
En una práctica inusual, Castillo dispuso que todos los pagos previstos y posteriores a dicho proceso se realicen en Caja Central de Telcor, ubicada en el primer piso del edificio situado frente al antiguo Cine González, donde la Dirección de Administración y Finanzas también dirige el “registro de personas interesadas en la licitación NIC-BWA-01-2009”.
Se conoció que, en agosto pasado, al menos seis compañías mostraron interés en participar, pero los directivos de Telcor no quisieron aclarar cuántas han cumplido todos los requisitos hasta ahora, entre ellos, haber comprado la documentación del concurso en dos mil dólares netos cada pliego.

50 mil dólares
A estas alturas del proceso de licitación, las empresas interesadas ya deben haber rendido una “garantía de sostenimiento de la oferta económica” de 50 mil dólares a favor de Telcor, una fianza que debe ser extendida por una institución bancaria nicaragüense.
Además, los postores ya deben haber entregado tres sobres debidamente rotulados. El primero contiene los documentos de precalificación y la garantía de sostenimiento de la oferta económica (50 mil dólares). El otro contiene la oferta técnica, de inversión total, y el plan tarifario que pretenden aplicar a sus clientes.
Estos dos sobres se abrieron el pasado dos de septiembre en las oficinas de Telcor, y la información se terminó de analizar el viernes pasado, lo que será determinante para decidir hoy a quién le notificarán mañana que fue seleccionado como “persona precalificada o postor” para el concurso final.

El viernes venden concesión
El tercer sobre todavía no se abre, pero contiene la oferta económica que debe ser igual o mayor al precio base fijado (729 mil dólares). Será el viernes próximo cuando lo romperá el Comité de Licitación, a las tres de la tarde, en presencia de los precalificados, para decidir qué empresa será seleccionada finalmente.
Telcor debe anunciar públicamente al ganador la próxima semana, el 30 de septiembre, al emitir una resolución donde asigna en concesión a esta empresa los segmentos A y A’ de la banda de frecuencias que oscilan entre los 2500 y 2690 Megahertz (MHz), que hasta hoy sigue como recurso en reserva.
Es un rango del espectro electromagnético que en el Cuadro de Atribución Nacional de Frecuencias de Nicaragua aparece como “ultra alta”, pues pertenece a la denominada UHF por sus siglas en inglés: Ultra High Frequency.

Tecnología precisa
El ente regulador insiste en dejar claro en los documentos de la licitación que requiere una empresa que pueda prestar “Acceso Inalámbrico de Banda Ancha”, pero del tipo BWA (Broadband Wireless Access). Es decir, que en las zonas urbanas instale pequeños aparatos (estaciones base), ya sea en antenas o postes del tendido, que permitan irradiar la señal en un radio que oscile entre 50 ó 60 kilómetros a la redonda.
El gobierno quiere que esta empresa tenga capacidad de instalar unos mil de estos aparatos a lo inmediato, cumpliendo el estándar “IEEE 802.16e” que hace referencia al sistema BWA y ostenta una alta tasa de transmisión de datos, con un largo alcance que puede multiplicarse, según el territorio donde se instale la terminal.
EL NUEVO DIARIO consultó a dos especialistas en telecomunicaciones, y coincidieron en señalar que esta tecnología puede trabajar en bandas de frecuencias que sean asignadas, pero también pueden utilizar otras sin que sea detectada.
“Esta tecnología te permite ofrecer un servicio tanto fijo como móvil (celulares), y se emplean antenas sectoriales tradicionales o bien antenas adaptativas, con modulaciones flexibles que permiten intercambiar ancho de banda por alcance. Al tener instalada la infraestructura también te permite monitorear otras redes vecinas o interceder las señales”, dijeron.

* MAÑANA:
* Nueva empresa competiría con Claro, Movistar y las servidoras de internet, pero ¿qué dicen sus funcionarios?
* Gobierno busca compleja tecnología que todavía se encuentra bajo estudio en los países vecinos
* ¿Licitación se rige por legislación o es cómplice de alguna empresa recién constituida en el mercado internacional?